Lectura 3:00 min
Más penetración de seguros con reforma energética: AMIS
Fernando Solis, presidente de la AMIS, dijo que la reforma fomentará la inversión y por tanto habrá más empresas y trabajadores que demanden una cobertura.

La reforma energética impulsará el crecimiento del sector asegurador debido a que la incursión de nuevas empresas propiciará la contratación de pólizas, afirmó Fernando Solís Soberón.
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explicó que, en el sector energético, muchas de las compañías que participan lo hacen gracias a que existen seguros para la actividad que desarrollarán, por ejemplo, de exploración o extracción del crudo, porque son áreas en donde se tienen que tomar riesgos.
Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los clientes más importantes de la industria aseguradora. Cada dos años la paraestatal contrata una póliza de daños integrales. De forma anual, este seguro representa ingresos por 3,070 millones de pesos para la industria.
Sin contar a Pemex, la participación de la industria en el sector de energía es relativamente poca, porque en México hay muchas empresas que le dan servicio a la paraestatal. Sin embargo, a la hora de potenciar este sector se seguirá participando con Pemex, con sus proveedores, y se abren otras oportunidades de aseguramiento, detalló Fernando Solís.
En conferencia de prensa, el Presidente de la AMIS destacó que en la industria no prevén impactos negativos por las reformas estructurales aprobadas este año.
Por ejemplo, en el caso de la reforma financiera, ésta propiciará que la penetración de seguros aumente en México, debido a que la normativa promueve el otorgamiento de créditos y si éstos se ligan a un seguro, entonces el sector reportará crecimiento.
SE PREPARAN PARA EL 2014
Fernando Solís comentó que entre los eventos que tendrán implicaciones en el sector durante el 2014 se encuentra la conformación de la Circular Única de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la cual contempla el esquema de Solvencia II que contiene nuevos modelos para el cálculo de reservas.
Además de esto, destaca la implementación del seguro obligatorio para carreteras federales, tal y como lo aprobó a principios de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y cuyo diseño se espera que esté listo a principios del primes trimestre, con el fin de impulsar a la industria aseguradora.
Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, pronosticó que por los cambios previstos para el 2014 y las estimaciones económicas, se espera que el sector de seguros manifieste un crecimiento superior al que se reportará este 2013, mismo que se estima en 6.5% en términos reales.
El año que entra, si la economía crece 3.5%, podríamos crecer 8.5% en términos reales, según nuestras estimaciones , sostuvo.
yuridia.torres@eleconomista.mx