Lectura 3:00 min
Más de 5,000 familias defraudadas por seudocaja en Guerrero
Más de 5,000 familias de la montaña de Guerrero, fueron defraudadas por una seudocaja de ahorro, aunque el monto del daño es incuantificable, el senador perredista Armando Ríos Piter, quien ha dado seguimiento al caso, estima que asciende a más de $500 millones.
Más de 5,000 familias de la montaña de Guerrero, una zona de las más pobres del país, fueron defraudadas por una seudocaja de ahorro. Aunque el monto del daño es incuantificable, el senador perredista Armando Ríos Piter, quien ha dado seguimiento al caso, estima que asciende a más de 500 millones de pesos.
El legislador por Guerrero explica en entrevista que, aunque el fraude ocurrió hace más de cuatro años, por la situación territorial de la zona, el caso se conoció más ampliamente de forma reciente.
Hoy la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y autoridades estatales trabajan, de manera conjunta, en las indagaciones para tratar de resarcir un poco el daño a las familias afectadas, pero también actuar en lo penal contra quienes dañaron el patrimonio de esas personas.
A decir de Ríos Piter, para que los defraudados puedan recibir recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), debe armarse todo un expediente que incluya revisiones de todos los casos y las denuncias penales correspondientes. Además, éste sólo les cubre a los afectados un máximo de 40% del monto estafado por caso. Más o menos este proceso duraría unos seis meses más .
El Senador guerrerense comenta que la seudocaja de ahorro denominada Productos Amor, que actuaba completamente de forma irregular, ofrecía con engaños rendimientos de hasta 200% a los habitantes de la montaña de Guerrero, quienes cayeron en la trampa y, de repente, la supuesta caja dejó de tener presencia en la zona.
Se tienen indicios de que los dueños de esta caja están en Veracruz. No se trata sólo de buscar cómo resarcir el daño, sino también que aquellos que dañaron, paguen penalmente , dice el Senador.
Añade: Pusieron sus ahorros con la esperanza de tener mayores retornos, los depositaron, y fueron cientos de millones de pesos en la zona más pobre del país los que fueron robados, hurtados por esta caja de ahorro Productos Amor. Operaba en la irregularidad, sin estar identificada por las autoridades, abusó de la confianza, hizo que la gente les diera sus recursos. Mucha gente hasta vendió los pocos bienes que tenía y al final del día, desapareció .
Ríos Piter considera que casos como éste dejan claro la falta de coordinación entre autoridades y el enorme hueco que hay, en términos de presencia de la autoridad, lo que ocasiona que la gente sea burlada y abusada de esa manera.
Hace falta coordinación y tener información de manera oportuna. Estamos hablando de hechos ilícitos que causan daños en el patrimonio de la gente. Me parece que tener elementos oportunos de información y coordinación entre las autoridades es indispensable. Hay que encontrar áreas legislativas que mejoren la coordinación para que la información sea oportuna .
De momento, dice que ya se han tenido diversas reuniones con autoridades como la SHCP, la CNBV y el gobierno del estado de Guerrero, para tratar de resarcir un poco el daño a los afectados y que los responsables paguen, pero precisa que eso tardará todavía un poco.