Los acreedores que representan el 92% del monto de los certificados bursátiles de corto plazo de Su Casita se sumaron a la oferta de reestructura de deuda presentada por la sofom el pasado 19 de abril de 2011.

Con lo anterior, dos de los tres grupos de acreedores que no tenían garantizada su inversión en Su Casita se han sumado a las ofertas públicas iniciadas por la empresa en México y los Estados Unidos.

La semana pasada, la hipotecaria anunció que recibió la aceptación de la propuesta de reestructura de 88% de los tenedores de bonos emitidos en Estados Unidos, a los cuales les ofrece nuevos bonos por 60 millones de dólares y hasta 11.6% de las acciones representativas del capital social de Su Casita, con un valor contable estimado de 429 millones de pesos.

En el caso de los bonos de corto y largo plazo emitidos en pesos, la sofom está ofreciendo dar, de los 5,650 millones de pesos adeudados originalmente, nuevos certificados bursátiles garantizados por un monto total de hasta 2,500 millones de pesos, a 7 años con una tasa de TIIE a 28 días más 1% en el año uno, 1.5% en el año dos, 2% en el año tres y 2.5% del año cuatro al siete.

Además cedería hasta 38.4% de las acciones representativas del capital social de Su Casita con un valor en el orden de 1,421 millones de pesos.

Para alcanzar el nivel de aceptación establecido en dichas ofertas, que es de 97%, es necesario que una amplia mayoría de los tenedores de los certificados bursátiles de largo plazo también se sumen a la oferta , aseguró la hipotecaria en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Analistas de casas de bolsa cercanos al proceso señalaron que los acreedores con certificados de largo plazo son los que aún no se deciden por completo, por lo que no se puede considerar que la hipotecaria logró alcanzar la reestructura por completo.

Los certificados de largo plazo representan cerca de 70% de la deuda total original en pesos y dólares, por lo que si ellos no acepta la reestructura, aunque los que tienen certificados de corto plazo en pesos y los emitidos en dólares acepten la propuesta, esta no se llevará a cabo, porque no se junta el 97% de aceptación exigida por Su Casita , dijo uno de los analistas consultados.

De los 5,650 millones de pesos de deuda que se emitió por Su Casita y que se incumplieron, 4,500 millones fueron certificados de deuda de largo plazo, representando el 79.6 por ciento del total adeudado en pesos.

La propuesta de reestructura vence el próximo miércoles 25 de mayo, la que de no alcanzar la aceptación mínima, Su Casita estaría solicitando el concurso mercantil, donde se podría declarar en quiebra para que un juez determine la forma de pagar sus adeudos con los activos disponibles de la empresa.

Al cierre de 2010, Su Casita reportó activos totales por 12,309 millones de pesos, de los cuales 4,803 millones de pesos corresponden a la cartera vigente, y 3,405 son cartera vencida.

apr