La cobertura de los seguros en México se mantiene baja en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con su último estudio divulgado.

El Global Insurance Market Trends 2019, elaborado por la OCDE, refiere que en México la penetración del seguro es de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto lo posiciona como uno de los países con menor cobertura como porcentaje del PIB de la organización, cuyo promedio fue de 8.9 por ciento. Cabe destacar que los datos que se toman para este estudio refieren al 2018.

México se encuentra sólo por arriba de Grecia, cuya cobertura representó 2.0% del PIB; Lituania y Finlandia, con 1.9% cada uno, y en el último lugar se colocó Turquía, con 1.3% del PIB.

El sector asegurador mexicano, si bien mantiene tasas de crecimiento por arriba de la economía del país, poco ha logrado avanzar para que el seguro llegue a más personas. El dato del 2018 es igual al que registró el país en el 2017. En 20 años, la penetración del seguro en nuestro país sólo ha logrado incrementar 0.6 puntos porcentuales.

“Hay que reconocer que vamos rezagados en el cumplimiento de la meta”, aceptó en su momento Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

El Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Asegurador prevé una penetración de 2.8% del PIB para el 2022, una meta que parece muy lejana.

Las aseguradoras que operan en México han empezado a cambiar su modelo de negocio tradicional para llegar a más gente, sobre todo a través del uso de nuevas tecnologías, así como aprovechar la entrada de nuevos jugadores como las insurtech.

Luxemburgo, con la corona

En el otro extremo, Luxemburgo se sigue colocando como el país con la mayor penetración de seguros, aunque el porcentaje bajó respecto al año previo. En el 2018, la cobertura fue de 34.5% del PIB, mientras que en el 2017 fue de 37.8 por ciento.

En segundo lugar se posicionó Reino Unido, con una cobertura de 13.1% del PIB, la cual no es ni la mitad de la penetración que alcanzó Luxemburgo; sin embargo, logró incrementar su participación ya que en el año previo era de 12.7 por ciento.

Irlanda ocupó el tercer lugar con una penetración de 12.2 por ciento. Comparado con el año previo, descendió una posición debido a que su cobertura disminuyó. En el 2017, representó 12.7% del PIB.

Siguió Estados Unidos, con 11.3%; Dinamarca, con 11.1%; Francia, con 10.6%; Corea, con 10.5%, y Países Bajos, con 9.3 por ciento.

Pago de siniestros

Respecto a los siniestros pagados en el 2018, México se colocó dentro de los 10 países cuyos pagos más se incrementaron en el año. El pago de siniestros aumentó 8.5% anual, lo cual fue impulsado por el seguro de automóvil, el de accidentes y el de salud, de acuerdo con la OCDE.

Japón fue el país en donde el pago de siniestros aumentó más en el 2018, con una tasa de 30.7 por ciento. Este incremento se debió a los terremotos y tifones que azotaron al país oriental en el 2018.

Luxemburgo fue el segundo país en donde se registró un mayor aumento en el pago de siniestros, con 24.7%; seguido de Estonia, con 17.4%; Canadá, con 17.1%, e Islandia, con 13.5 por ciento.

[email protected]