Actualmente los mexicanos tienen poco interés por planear su futuro y esperan que otras personas se hagan cargo de su retiro, afirmó Óscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore).

Informó que de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada 72% de los entrevistados, coincidieron en que no han hecho planes para su jubilación, estas personas comentaron que prefieren resolver sus necesidades actuales y después pensar en el futuro.

La investigación se realizó con la finalidad de identificar los puntos frágiles de la sociedad y con base en ello actuar y utilizar el fideicomiso constituido a finales del año pasado para fomentar e impulsar la educación financiera en materia de ahorro para el retiro, el cual consta de 35 millones de pesos.

Pese a que las personas consultadas expresaron el deseo de contar con suficiente dinero para disfrutar la vejez, 62% de los encuestados afirmó que confían en que alguien les ayudará cuando sean mayores.

Lo anterior indica que una proporción importante de mexicanos tienen la expectativa de descansar en alguien más para lograr un sustento de retiro; sin embargo, la manera de prevenir esto es anticipar y prever la vejez con una planeación financiera adecuada.

Estamos pensando en terceros para que resuelvan nuestro sustento del retiro, como los hijos y la beneficencia. Debemos de tomar un mayor sentido de responsabilidad propia en una etapa de la vida que llegará , advirtió Óscar Franco.   

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informan que actualmente las afores operan 42 millones de cuentas de trabajadores, a quienes les administran sus recursos para su jubilación.

Por otra parte, Gerardo López Jiménez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retito, expresó que las afores deben acercarse más a la sociedad a través de organismos gremiales, sindicatos para mantener informada a la población sobre el retiro y comunicar sobre el esquema de ahorro voluntario.

El Presidente de Amafore aseveró que las afores serán beneficiadas por la resolución emitida recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el procedimiento que los trabajadores deben de seguir para solicitar al Infonavit el dinero de la subcuenta de vivienda.Lo anterior debido a que se reducirán las quejas y demandas de los trabajadores contra las afores por la devolución de los recursos, ya que tendrán que hacerlo directamente con el Infonavit.

[email protected]