Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los bancos no quieren afores ?en crisis

El anuncio de que BBVA está contemplando vender su afore en México se une a una serie de cambios de manos de estas empresas en los últimos seis años.

main image

El anuncio de que BBVA está contemplando vender su afore en México se une a una serie de cambios de manos de estas empresas en los últimos seis años.

Así, en el 2007 desde España se anunció que Banco Santander vendía todos sus negocios de fondos de pensiones en América Latina al grupo holandés ING, por un monto total de 1,300 millones de dólares.

La operación incluyó a la Administradora de Fondo de Ahorro para el Retiro de México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander) y Uruguay (Afinidad AFAP).

Sin embargo, cuatro años después, a raíz de la crisis financiera del 2009, ING decidió deshacerse de activos, con el fin de mantener operaciones y capitalizarse, por lo que una de sus primeras decisiones fue la de vender sus operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión en México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay a Grupo de Inversiones Suramericana (GrupoSura).

La transacción se completó por un monto de 3,763 millones de dólares, lo que dejó a GrupoSura como el principal administrador de fondos de pensiones y de retiro en América Latina.

Durante la crisis del 2009, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat informó que vendía a Profuturo GNP su afore, operación que se concluyó en el 2010.

Sin que se precisara el monto de la transacción, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ambas empresas detallaron que la compra incluía los activos y la base de clientes de Scotia Afore por parte de Profuturo GNP, la cual sumaba activos por 3,351 millones de pesos.

En el 2011, Principal Financial Group celebró un acuerdo para adquirir 100% de HSBC Afore, del Grupo Financiero HSBC, por 2,360 millones de pesos, recursos que se destinaron para reforzar las finanzas de la controladora en Londres.

Con la operación, HSBC Afore se fusionó con Principal Afore, convirtiéndose en la sexta administradora de fondos de retiro en México, medida en administración de activos. Sin embargo, el sector no siempre ha tenido ventas y compras de empresas, sino que en algunas ocasiones éstas se han fusionado o simplemente se cerraron. Un ejemplo de lo anterior es la fusión de Afore Banorte con la del IMSS, la cual se concretó este año, creando la mayor afore en México con participación del Estado.

  • 1,300 millones de dólares. Banco Santander vendió todos sus negocios de fondos de pensiones en América Latina al grupo holandés ING.

LA OPERACIÓN INCLUYÓ

  • Administradora ?de Fondo de Ahorro para el Retiro de México ?(Afore Santander).
  • Chile ?(AFP Bansander).
  • Colombia ?(AFP Cesantías Santander).
  • Uruguay ?(Afinidad AFAP).

La fusión de Afore Banorte con la del IMSS, la cual se concretó este año, creó la mayor afore en México con participación del Estado.

  • 3,763 millones de dólares. Se completó la transacción que dejó a Gruposura como el principal administrador de fondos de pensiones y de retiro en América Latina.

  • 2,360 millones de pesos. En el 2011, Principal Financial Group celebró un acuerdo para adquirir 100% de HSBC Afore, del Grupo Financiero HSBC.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete