Luego del anuncio del lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook con apoyo de otras organizaciones internacionales, Chainalysis, firma especializada en prevención de lavado de dinero en activos virtuales, indicó que este proyecto iniciaría con un esquema sólido para prevenir el blanqueo de capitales vía este instrumento.

En un reporte de la firma de Nueva York, Estados Unidos, respecto a Libra, Chainalysis explicó que, de acuerdo con datos disponibles de la criptomoneda, se prevé que en los próximos meses, Calibra, la subsidiaria de Facebook que creará la billetera digital donde se alojará el activo virtual, realice una evaluación de riesgos basada en los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional  (GAFI).

“Se está creando un programa sólido contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo en su plataforma”, indicó Chainalysis.

Según la información disponible sobre Calibra, la evaluación de riesgos basada en los estándares de GAFI ayudará a identificar amenazas y vulnerabilidades, que podrían afectar a dicha organización, y ayudará a trazar un plan que incluya estructuras de supervisión, implementación de controles, supervisiones y auditorías.

La firma, que ha realizado diversos análisis respecto a activos virtuales en el mundo, expuso que Calibra comenzará a operar como una empresa de servicios monetarios en Estados Unidos, es decir, que transmiten o convierten dinero, lo que la hará apegarse a los esquemas de cumplimiento antilavado de aquel país para este tipo de empresas.

“(También) seguirá las directivas de prevención de lavado de dinero en la Unión Europea e implementará las medidas de KYC (conoce a tu cliente) necesarias para sus clientes, entre otras medidas de seguridad y cumplimiento”, refirió Chainalysis.

Los datos preliminares muestran que Calibra está en proceso de obtener las licencias necesarias en los estados de Estados Unidos, cuyas reglamentaciones de transferencia de moneda consideran las criptomonedas como dinero.

“Calibra implementará un programa eficaz para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en su plataforma, siempre que esté disponible el producto y sin importar si las reglamentaciones locales aplicaron leyes contra el lavado de dinero en las carteras de criptomonedas”, se puede leer en la información oficial disponible de este activo virtual.

Chainalysis destacó que Facebook ha realizado un llamado a las billeteras y plataformas de intercambio de activos virtuales a seguir las regulaciones aplicables y a que cooperen con las autoridades.

En este contexto, la firma enfatizó que el libro de transacciones de Libra será de acceso público para que terceros puedan hacer un análisis y así detectar y penalizar los tipos de fraude que se podrían realizar con este activo virtual.

Manejo de datos

Respecto al uso de datos de sus clientes, Chainalysis indicó que Calibra se ha comprometido a tener una separación entre los datos de la red social y los financieros de cada persona.

“El primer producto que presentará Calibra es una billetera digital para Libra, que estará disponible en Messenger, WhatsApp, y como aplicación independiente”, explicó Chainalysis.

De acuerdo con lo expuesto por Facebook, Calibra no compartirá la información de la cuenta o los datos financieros con esta red social, o con cualquier tercero sin el consentimiento del cliente.

“La información de la cuenta y los datos financieros de los clientes de Calibra no se utilizarán para mejorar la orientación de los anuncios en la familia de productos de Facebook”, informó la red social hace algunos días.

Según la información disponible de Calibra, se compartirán datos de los clientes sólo en algunos casos y con ciertos fines, por ejemplo, para la prevención de fraudes y delitos, cumplimiento de la ley y para la operatividad en el procesamiento de pagos.

“Los casos limitados en los que estos datos se pueden compartir reflejan nuestra necesidad de mantener la seguridad de las personas, cumplir con la ley y ofrecer funciones básicas a las personas que usan Calibra”, se puede leer en la información oficial de este producto.

El anuncio del lanzamiento de Libra, la cual se estima que tenga un valor de 1 dólar por unidad, ha generado un interés mundial por este proyecto encabezado por Facebook, el cual busca darle acceso a servicios financieros a más de 1,700 millones de adultos en el mundo que hoy no lo tienen. Se prevé que en el 2020 dicha criptomoneda comience a operar.

[email protected]