Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) están a la espera de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) autorice la circular única que contiene la regulación secundaria bajo la cual operaría este sector en rubros como nivel de capitalización y reservas para cubrir riesgos crediticios.

Y es que hace algunas semanas, la autoridad y las cooperativas llegaron a un acuerdo sobre los parámetros bajo los que operarían, pero, a decir del director de Caja Popular Mexicana, Ramón Imperial Zúñiga, falta que la Cofemer los autorice, situación que podría ocurrir en breve.

Ya se cubrieron todos los procesos de análisis por parte del sector, es obvio que no todo nos parece, pero ya hubo consenso con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , dijo.

Agregó que esta nueva regulación, contemplada en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, establecerá las reglas con las que deberá operar cada cooperativa, pues, ejemplificó, habrán límites de cartera vencida y de capitalización, entre otras cosas.

Ya se concluyó el proceso, en estos días está el proyecto en la Cofemer y nosotros esperaríamos que en mayo, tal vez en la primera quincena, ya pudiera ser publicada la nueva regulación, y con esto tendríamos ya un marco completo que permitiría que todo el sector vaya consolidándose , explicó.

Ramón Imperial comentó que ya está funcionando un fideicomiso del fondo de protección, dentro del cual hay dos figuras importantes, que son: un comité nacional de supervisión y otro de seguro de depósitos.

En el 2009 fue cuando se aprobó la Ley para Regular las Actividades de las SCAP, y hoy hay un proceso para ser reguladas por la CNBV, cuyo plazo vence el 31 de diciembre de este año. A la fecha, de las más de 500 SCAP que existen en el país, sólo 63 se han registrado ante la CNBV y 275 están en ese proceso.

Ramón Imperial destacó que la autorización de la Cofemer será un paso importante de cara a la regulación del sector que debe quedar concluido antes de que acabe el año.

[email protected]