Las nuevas cuentas bancarias de ahorro con expediente simplificado permitirán que las personas que no están bancarizadas puedan tener acceso a servicios de calidad adecuados a sus necesidades, aseguró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como el Banco de México elaboraron modificaciones a la regulación de todo el sector bancario para que, a través de los corresponsales bancarios, puedan dar cuentas de ahorro más fácilmente.

Las autoridades financieras crearán cuatro niveles de cuentas de baja transaccionalidad, donde en el nivel uno estarán aquellas cuentas que reciban depósitos por hasta 750 UDIs, mientras que el nivel dos recibirá depósitos de 3,000 UDIs.

Asimismo, el nivel tres corresponderá a las cuentas que tengan depósitos por 10,000 UDIs y el cuarto nivel estará en función de lo que el banco establezca como máximo de depósitos.

Estos nuevos mecanismos permitirán que las personas que deseen una cuenta de ahorro, puedan abrirla con mínimos requisitos, a la vez que estamos cumpliendo con las reglas contra el lavado de dinero , aseguró Robles en conferencia de prensa.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, comentó que en el crédito, el sector bancario espera alcanzar la meta establecida de crecimiento de 20% para el 2011.

Al mes de mayo registró un incremento de 15% anualizado, sumando 2,1 billones de pesos. El Presidente de los banqueros detalló que el crédito a pymes se incrementó 28% a mayo del 2011, contra el mismo mes del 2010, sumando 124,000 millones de pesos.

La ABM consideró que no existe una crisis sistémica en la deuda de los estados y municipios con la banca, ya que los niveles de endeudamiento no son altos si se compra con otros países del mundo. La deuda de los estados representa 2.1% del PIB. No la podemos minimizar, pero tampoco debemos agrandarlo , concluyó Luis Robles.

[email protected]