El gobierno, junto con los sectores bancario y bursátil, anunció el programa de administración de riesgos de mercado a través de intermediarios financieros, que representa el primer paso para establecer una bolsa agropecuaria en nuestro país. Se darán apoyos para que los productores del campo se puedan proteger mediante coberturas de las variaciones de los precios de los productos agropecuarios.

Para ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) transferirá a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México alrededor de 550 millones de pesos para la implementación de dicho programa. Así se espera que se pueda detonar financiamiento hasta por 5,000 millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores del campo, ante las variaciones de precios en los mercados.

COMPRA DE COBERTURAS

Se podrán comprar coberturas de precios mediante crédito y garantías de FIRA y se reconocerá a productores y comercializadores con apoyos directos a los que cumplan con los compromisos contraídos a través de esquemas de agricultura por contrato.

Con este nuevo programa, se pretende migrar de un esquema centralizado y administrado por el gobierno federal para el ordenamiento del mercado a otro con mayor participación del sistema financiero en el que la toma de decisiones sobre la adquisición de instrumentos de administración de riesgos, como lo son la compra de coberturas de precios, quedará en manos de los productores y los compradores, quienes podrán elegir con quién adquirirlas, así como las fechas más convenientes.

MOMENTO OPORTUNO

Durante la presentación del programa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que los productores podrán adquirir las coberturas en momentos oportunos y cubrirse de las variaciones de los precios. Con ello se dará más certidumbre en el proceso de comercialización a productores y compradores, mediante la administración de riesgos en el mercado, en el sector agroalimentario y con apoyos al campo como el que se presenta.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, destacó que México será el primer país en el que la bolsa de futuros nacerá en el mercado financiero, no como en otros lugares, que surgió en el mercado de físicos.

Este programa fortalece en su conjunto la cadena de valor, integrada por productores, distribuidores y agroindustriales de diferentes perfiles, en un sistema competitivo y eficiente, el cual cuenta con la inclusión de la banca comercial y los distintos intermediarios financieros no bancarios, quienes fortalecen con crédito al sector y mejoran su evolución , estableció Mayorga.

Hizo ver que con la participación del sistema financiero también se transparentarán las operaciones y el flujo de los recursos, ya que los productores se registrarán al programa mediante intermediarios financieros.

Durante el evento se destacó que a través de las coberturas de precio se incrementa el cumplimiento de los compromisos comerciales entre productores y comercializadores, así como los compromisos crediticios contraídos con el sistema financiero nacional.

leonor.flores@eleconomista.mx