Lectura 3:00 min
La familia González, con 11% de las acciones del grupo
Son los principales inversionistas de la institución.
Hoy Grupo Financiero Banorte celebrará en Monterrey, Nuevo León, su asamblea ordinaria de accionistas, en la que, como primer punto, se discutirá y, en su caso, aprobará, el cambio de un consejero y su suplente.
Carlos Hank González, nieto del fallecido Roberto González Barrera, fundador del banco, y quien hasta hace unos días fungió como director general de Grupo Financiero Interacciones, es quien se integraría al Consejo de Administración del grupo regiomontano como consejero patrimonial, en sustitución de su madre, Graciela González Moreno.
La familia Hank González, que ostenta alrededor de 11% de acciones del grupo, busca fortalecer su presencia en el Consejo de Administración y retomar el control del mismo, tras las desavenencias que ha tenido en los últimos años con el aún presidente de Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, de quien se rumora saldría de la empresa en breve.
Son alrededor de 10,000 accionistas en el grupo, pero de éstos alrededor de 500 son los que tienen un peso importante.
El jueves el Consejo de Administración de Banorte tendrá su sesión, donde se ratificaría el nombramiento de Carlos Hank González como consejero patrimonial del grupo.
Los consejeros patrimoniales en Banorte son aquellos electos en función de su tenencia accionaria dentro del grupo o de alguna de sus empresas subsidiarias. En tanto los independientes son seleccionados por su experiencia, capacidad y prestigio profesional; y los relacionados son los que normalmente son funcionarios del grupo.
Hoy el Consejo de Administración de Banorte está integrado de la siguiente forma: Guillermo Ortiz Martínez, presidente y consejero relacionado; Graciela González Moreno, David Villarreal Montemayor y Juan Antonio González Moreno, como consejeros patrimoniales; Everardo Elizondo Almaguer, Alfredo Elías Ayub, Herminio Blanco Mendoza, Adrián Sada Cuena, Patricia Armendáriz Guerra, Armando Garza Sada, Héctor Reyes-Retana, Juan Carlos Braniff Hierro, Miguel Alemán Magnani y Alejandro Burillo Azcarraga como consejeros independientes; y Alejandro Valenzuela del Río, director, como consejero relacionado.
Carlos Hank González, virtual nuevo consejero patrimonial de Banorte, y de quien se dice, próximo presidente del grupo, ha dicho recientemente que su incorporación al banco que fundó su abuelo tiene como único propósito contribuir para alinear la visión, estrategia e intereses del consejo, con los de todos los accionistas nacionales e internacionales.
Hoy, más que nunca, estoy comprometido con el legado y la visión que me transmitió mi abuelo Roberto González Barrera, fundador de Gruma y Banorte, el grupo financiero mexicano más importante de nuestro país y un símbolo de la banca mexicana fuerte y responsable. Por ello, una vez aprobada mi designación por la asamblea de Accionistas, me comprometo a trabajar junto con todo el Consejo para garantizar y defender los derechos de nuestros accionistas y consolidar un modelo de gobierno corporativo que sea ejemplar para las empresas mexicanas .
Al cierre del segundo trimestre del 2014, Grupo Financiero Banorte registraba utilidades por 3,739 millones de pesos; activos por poco más de 1 billón de pesos; y una cartera vigente por 434,743 millones de pesos.