A partir de mañana, las cuentas de ahorro para el retiro que hayan sido asignadas hasta el momento y se encuentren en afores con bajo desempeño pasarán a manos de las administradoras que durante dos años se hayan mantenido en los cuatro primeros lugares de rendimiento netos, informó Vanessa Rubio Márquez.

La vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que por primera vez en la historia del esquema de pensiones, el 31 de enero se realizará una reasignación de fondos.

Las cuentas asignadas son aquellas de trabajadores que al cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social no se afiliaron a ninguna afore, por lo que la Consar los envió a la administradora que en ese entonces otorgaba más rendimientos.

Ahora, para que una afore reciba trabajadores asignados, no bastará con que sólo otorgue la mejor utilidad, sino que deberá demostrar que en un periodo de 24 meses ha mantenido su rendimiento por arriba del promedio.

Actualmente las afores con los índices más altos en rendimiento son ING, Banamex, Profuturo GNP, mientras que las se encuentran por abajo del promedio son Inbursa y Afirme Bajío, por mencionar algunas.

Por ejemplo, Inbursa tendrá que ceder 2 millones de trabajadores de los 3 millones 159,478 que administra, mientras Afirme Bajío sólo se quedará con 61,509 fondos, ya que entregará 648,372 cuentas.

[email protected]