Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La CNBV inhabilita a Sergio Ortiz Valencia

Serán cuatro años y 10 meses en que no podrá operar; se le impuso una multa por 302,805 mdp.

main image

El viernes 7 de noviembre del 2014, Sergio Ortiz Valencia tenía su mente puesta en la boda de su hijo, que sería al día siguiente.

Ese día este personaje se encontraba relajado y satisfecho por su actividad profesional. Al parecer todo estaba en orden en Ficrea, la sociedad financiera popular (sofipo) que dirigía, y que era la segunda más grande del sector.

Sin embargo, la alegría que le provocaba la boda de su vástago se vio interrumpida la tarde de ese mismo viernes cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la intervención gerencial de Ficrea. Se habían detectado movimientos irregulares y días después se confirmaría que se trataba de una triangulación de recursos hacia dos empresas más.

A partir de ese anuncio, todo cambió para Ortiz Valencia. El pasado 19 de agosto, 10 meses después de la intervención, la CNBV le notificó que había sido inhabilitado del sistema financiero por cuatro años 10 meses y tendría que pagar una multa por 302,805 pesos.

El motivo, según el portal de sanciones de la CNBV, fue no verificar que se realizara y mantuviera al día la contabilidad, así como actualizados los libros y registros contables de Ficrea.

Asimismo, omitió que se mantuviera actualizado el sistema contable computarizado de la sofipo, de acuerdo con las normas emitidas por el órgano regulador.

El engrane del fraude

Antes de la intervención, Ortiz Valencia era el vocero de la sofipo y fue el encargado de transmitir este mensaje en repetidas ocasiones: Ficrea busca ser banco y sólo falta ajustar algunos temas de operación para obtener la licencia bancaria de la CNBV .

Esta promesa sedujo a muchas personas, la mayoría de la tercera edad, que buscaban rendimientos atractivos para incrementar sus ahorros y pensaban que la sofipo era el vehículo ideal, pues ofrecía beneficios de hasta 10 por ciento, por arriba de cualqueir instrumento bancario. Sin embargo, todo era un engaño que formaba parte de la estrategia de Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, para triangular recursos hacia otros negocios.

Después de que se decretó la intervención de la sofipo, Ortiz Valencia apareció públicamente en dos ocasiones: el 15 de noviembre, este personaje sostuvo una reunión con los defraudados en las oficinas de Ficrea, donde les argumentaba que hasta ese momento no se había encontrado ninguna anomalía en la entidad financiera.

Lo único que necesitamos, primero, es tener toda la calma del mundo, porque si perdemos la calma no nos vamos a poder ayudar mutuamente. Aquí estamos, ustedes afectados y nosotros (directivos de Ficrea) afectados también. Tenemos que hacer un frente común , les decía para convenserlos de su buena fe .

Tenemos agregaba cerros y cerros de documentación que se han entregado (a la autoridad). Nunca nos hemos negado a proporcionar información. Quizá hemos entregado información que no ha sido del todo completa .

Luego, el 20 de noviembre, apareció a las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en medio de una manifestación de defraudados. Ortiz Valencia se abría paso entre la multitud, protegido por un grupo de manifestantes, quienes solicitaban que el entonces directivo de la sofipo entrara a la reunión que se llevaba a cabo entre funcionarios de ese organismo como de la CNBV; sin embargo, se le negó el acceso.

Ese día, Ortiz Valencia negó a medios que la institución que dirigía hubiera cometido algún ilícito, incluso afirmó que existían los recursos suficientes dentro de la empresa para resarcir a los más de 6,800 ahorradores en su totalidad. Ésa fue la última ocasión que se le vio en público.

Sergio Ortiz Valencia fue director de Ficrea desde el 13 de junio del 2011, cuando sustituyó a Javier Perezanta. Sin embargo, su experiencia va más allá de esta sofipo: también laboró en entidades bancarias.

Después de 11 meses de la intervención de Ficrea, tiempo en que se ha desmenuzado la mecánica del fraude, el panorama es muy distinto para este personaje: además de la inhabilitación anunciada por la CNBV, también las denuncias que los defraudados han interpuesto van en contra de él. Si disfrutó la boda o no, eso no se sabe.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete