Konfío, la plataforma tecnológica de servicios financieros que recientemente alcanzó el nivel de unicornio al estar valuada ya en 1,300 millones de dólares, destinará sus nuevas inyecciones de capital para seguir con su apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.

Esta empresa anunció a finales de septiembre que había completado su ronda de inversión por 235 millones de dólares, con lo que alcanzó una valuación de 1,300 millones que la convierte en el nuevo unicornio mexicano.

David Arana, fundador y director ejecutivo de Konfío, destaca que el crecimiento que ha tenido esta empresa refleja la necesidad de servicios financieros que hay en las pymes del país, por lo que seguirán con su enfoque en unificar los tres pilares de su plataforma que son: crédito, pagos y gestión empresarial.

“Hay bastante trabajo que hacer todavía en seguir mejorando, en seguir unificando estos tres pilares para tenerlo en una sola plataforma, y que nuestros clientes tengan una especie de piloto automático en su negocio. Ese es digamos el foco principal”, dijo en entrevista.

De acuerdo con información de Konfío, cerca de 35,000 empresas han recibido préstamos de capital de trabajo desde que arrancó operaciones en el 2014; mientras que en materia de pagos, recientemente adquirió a la fintech Sr. Pago.

Arana comenta que otro de sus productos, la tarjeta de crédito empresarial que lanzó el año pasado, trae una tracción interesante, y este negocio está creciendo de forma importante.

Más inversiones en startups mexicanas

El fundador de Konfío considera que las inversiones como las que ha recibido esta empresa y que hoy la colocan en la categoría de unicornio, seguirán, dado el interés que hay por lo que está pasando en la región en este ecosistema.

“Vemos un panorama muy prometedor para el país y para la región. Creemos que va a continuar y vamos a poder jalar, como ecosistema, gente brillante enfocada en resolver problemáticas sociales”, señala.

Resalta que hace apenas unos años, pese al tamaño de la economía de América Latina, había pocos recursos invertidos en la región en ese tipo de empresas, pero comenta que cada vez hay más mentes enfocadas en resolver problemas graves de la sociedad, en este caso relacionados con la inclusión financiera, lo que está atrayendo más capital.

“Por eso están saliendo con más frecuencia empresas con valoraciones muy altas, y se está viendo el potencial que hay en la región”, puntualiza.

Más adquisiciones

David Arana menciona que Konfío centra la atención en las necesidades de sus clientes, por lo que no descarta nuevas adquisiciones, incluso de algún banco pequeño, pero aclaró que no es algo que este en los planes de corto plazo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx