El banco mexicano Monex ha recibido 49 quejas, de forma verbal y escrita, de clientes de origen estadounidense que habrían sido víctimas de un supuesto fraude por conducto de una promotora en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Bloomberg hizo público este jueves el supuesto fraude que personal de Monex habría cometido contra estadounidenses radicados en México, y que tenían su dinero en cuentas de este banco.

En un breve pronunciamiento, Monex informó que del total de quejas más de 70% han quedado resueltas, además de que se continúa trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes y de la mano con los clientes afectados para atender 100% de los casos.

En la investigación realizada por la agencia, se informa que el fraude habría sido por 40 millones de dólares con afectación a 158 cuentas, principalmente de personas jubiladas.

“De forma paralela, se realizan las investigaciones para determinar responsabilidades de este caso que ha afectado a algunos clientes de San Miguel de Allende y a esta institución financiera”, declaró la entidad.

Castigo a culpables

En el pronunciamiento, Banco Monex agregó que toda actividad irregular será denunciada y se solicitará que, en su caso, sea castigada por las autoridades correspondientes, al tiempo que se brinden todas las garantías de seguridad para nuestros clientes.

“Ante los señalamientos en contra de la promotora Marcela Zavala Taylor, sobre presuntos movimientos irregulares en cuentas que atendía en San Miguel de Allende, Guanajuato, la contraloría de esta institución financiera realiza las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

“Están en curso acciones legales sobre el caso, por lo que no se pueden revelar detalles para no entorpecer la investigación”, señalaron.

La investigación refiere que Zavala Taylor empezó a trabajar en la ciudad del estado de Guanajuato hace 20 años, tiempo en el que se hizo de una importante cartera, principalmente al trabajar con jubilados de Estados Unidos.