El banco estadounidense, JP Morgan está dispuesto a pagar 1,000 millones de dólares para poner fin a las investigaciones del gobierno sobre una supuesta manipulación en los mercados de metales y de bonos.

Se espera que la entidad financiera anunice el acuerdo esta semana y con ello ponga fin a las investigaciones del Departamento de Justicia, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La suma de casi 1,000 millones de dólares sería un acuerdo récord para casos de spoofing, práctica que consiste en que operadores inunden al mercado con órdenes que no tienen intención de ejecutar. La práctica fue prohibida después de la crisis financiera del 2008.

Fuentes cercanas al asunto dijeron  a Bloomberg que es poco probable que este acuerdo restrinja las prácticas comerciales de JPMorgan. Se espera que la entidad financiera admita irregularidades una vez que se haga público el acuerdo.

En septiembre del 2019 se dio a conocer una acusación penal contra tres empleados de JP Morgan incluido el jefe global de comercio de metales básicos y preciosos por llevar a cabo transacciones ficticias en Nueva York, Londres y Singapur.

Anteriormente, en el 2018, el DeutscheBannk fue multado  por 30 millons de dóleras por realizar está práctica. Otros bancos como el UBS y HSBC han sido sanciondos por la misma falta, por 15 y 1.6 millones de dólares, respectivamente.

Trasladará 200,000 mde en activos a Alemania por Brexit

JPMorgan Chase va a trasladar unos 200,000 millones de euros de Reino Unido a Fráncfort por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), lo que le convertirá en el sexto mayor banco de Alemania, según Bloomberg. El banco estadounidense espera terminar con el traslado de los activos a su filial germana a finales de año.

A cuatro meses de que termine el periodo de transición del Brexit, los bancos internacionales han estado reforzando sus operaciones en la UE para asegurar la atención a sus clientes. La semana pasada, el banco anunció a unos 200 empleados que se mudarán a ciudades de Europa continental, como París, Fráncfort y Madrid.

¿Qué es el Spoofing?

Es una prática que consiste en introducir, de mala fe, una orden de venta o de compra en el mercado siendo conscientes de que no se ejecutará y con la intención de incitar a otros participantes a invertir para más adelante cancelar esas posiciones y sacar partido de ese engaño actuando en el sentido contrario al mostrado en el farol.

El concepto spoofing busca a través de esta trampa engañar a otros integrantes del mercado con ánimo de alterar el precio del producto. Llegan a crear unos precios engañosos y a través de estos movimientos obtienen ganancias. La tecnología existente en la actualidad facilita que en cuestión de muy poco tiempo se puedan repetir estas situaciones.