Alberto Mulás Alonso tiene la tarea de construir y consolidar en México a Itaú BBA, subsidiaria del segundo mayor banco privado de Brasil y el tercero más grande de América Latina por valor de activos: Itaú Unibanco.

Desde enero del 2014, cuando asumió la dirección de Itaú en México, Mulás corre sobre tres pistas: los servicios de banca corporativa, de banca de inversión y de tesorería a empresas institucionales.

Vamos a estar tratando con inversionistas institucionales, sofisticados y mayormente extranjeros , afirmó Mulás, en entrevista. Este ingeniero químico mexicano consideró que empresas españolas, francesas, inglesas o asiáticas que están buscando invertir en la región ven a Itaú BBA como a un asesor que les puede dar acceso a la red de países más interesantes de América Latina. México entre ellos.

La meta que posee Itaú BBA es convertirse en el mayor banco de inversión regional. Itaú BBA ya cubre a las 30 emisoras más importantes de México que representan arriba de 75% del valor del índice (principal de la Bolsa Mexicana de Valores, IPC) , dijo Mulás.

Para lograr su cometido, necesita ofrecer credibilidad, solidez y estabilidad dentro del mercado mexicano. Itaú Unibanco decidió en el 2013 contratar un equipo local y emitir una solicitud de licencia de casa de bolsa a las autoridades mexicanas para obtener una mayor presencia local.

A Itaú BBA le da un valor agregado tener un equipo local que maneje la casa de bolsa, un equipo de banca de inversiones y de banca corporativa que conozca las empresas y que establezca una relación para cuando esas empresas salgan a los mercados , dijo.

Mulás afirmó que la situación que vive México ya ha ocurrido en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú. Es una cuestión de reputación y la reputación igual que cualquier marca la construyes invirtiendo y la construyes entregando un servicio de alta calidad y eso es lo que el banco busca construir en México y eso es el esfuerzo que a mí me toca liderar en todo el ámbito de la banca mayorista , dijo.

Con la construcción de la casa de bolsa, la entidad buscará establecer vínculos con las empresas y construir relaciones con los inversionistas locales. Por otro lado, la liberación de los fondos de pensiones para que éstos puedan invertirse en otros países permitirá a Itaú BBA posicionarse de forma estratégica en el mercado. Itaú BBA también quiere convertirse en el intermediador de fondos entre países de la región , afirmó Mulás.

La entidad planea para los primeros dos años desarrollar la casa de bolsa y enfocarse en la banca de inversión y corporativa. Mulás espera que la casa de bolsa esté operando a finales de año y que el 2015 sea un año más operativo.

ACTUALIZACIÓN 11/03/14 19:25: De parte del equipo de prensa de Itaú BBA, se comunicaron con El Economista para solicitar que se mencione a Itaú Unibanco como el principal banco de Brasil por capitalización de mercado. Para la realización de esta nota, la reportera utilizó la información del ranking de AméricaEconomía, que se basa en valor de activos, por lo que Itaú aparece en segunda posición, después de Bradesco. A continuación, presentamos una tabla con los dos tipos de registro.

Banca brasileña: posiciones cruzadas

AméricaEconomía, por valor de activos   Bloomberg, por capitalización de mercado
Banco Total   Banco Total
Banco do Brasil 470,341.00   Itaú 64,730.89
Bradesco 383,748.70   Bradesco 50,393.30
Itaú 380,847.80   Banco de Brasil 25,578.56
Caixa Económica Federal 364,263.10   Santander Brasil 19,732.14
Santander Brasil 216,109.90   Banrisul 2,106.48

Cifras en millones de dólares

FUENTE: AméricaEconomía y Bloomberg

raquel.rivas@eleconomista.mx