Tras todo un proceso de recapitalización y la entrada de nuevos accionistas, InvestaBank inicia una nueva etapa, ahora como Accendo Banco, entidad que seguirá con su especialización en la atención de empresas medianas.

No obstante, aún falta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorice la adquisición del negocio fiduciario del Deutsche Bank, misma que los directivos de Accendo esperan que se concrete en junio. La autoridad de competencia económica ya dio el aval para esta transacción.

Gustavo Vergara, director general del ahora Accendo Banco, explicó que en realidad sólo cambia el nombre, pues seguirán con su enfoque en la atención de empresas que facturen entre 200 y 300 millones de pesos anuales, con financiamientos que van de los 5 a los 45 millones de pesos. Los principales productos que ofrece son crédito, servicios cambiarios y fiduciarios, éste último se fortalecerá con la adquisición del Deutsche si es que la autoridad lo avala.

En conferencia, el directivo aseguró que actualmente el banco ya cuenta con el capital que requiere para operar, además de que ya quedó atrás el problema con uno de sus exaccionistas que fue detenido en Estados Unidos a finales del 2016, por presunta defraudación fiscal. Éste ya no forma parte del banco desde hace mucho.

Fue en octubre del 2016 cuando se anunció la adquisición del negocio del Deutsche Bank en México por parte de Investa, pero poco tiempo después se dio el caso de la detención del ahora exaccionista. Después, Investa pasó por un proceso de capitalización y entrada de nuevos accionistas, uno de los cuales es la sofom Credipresto. Ahora, los directivos aseguran que están listos para esta nueva etapa y confían en que sea este mismo junio cuando la CNBV autorice la adquisición para convertirse en “el banco fiduciario por excelencia”.

A decir de Vergara, a la fecha, el banco cuenta con 1,300 clientes, 180 colaboradores, 4,000 millones de pesos en activos, 600 millones de pesos de capital y un Índice de Capitalización de 14.5%, pero la meta al 2020 es llegar a los 6,000 clientes y una cartera de más de 10,000 millones de pesos.

Ven buen panorama para México

Gustavo Vergara comentó que desde Accendo ven un buen panorama para México y con potencial, pues, dijo, hay una economía sólida, reformas en marcha, un mercado bancario saludable y empresas subancarizadas.

En este sentido, estimó que trabajarán con quien gane la elección presidencial de julio próximo, pues, independiente de ello, las empresas seguirán necesitando financiamiento y estarán cerca de sus clientes pese a la coyuntura política.

Somos ejemplo de consolidación

El director del ahora Accendo Banco destacó que esta institución es un ejemplo de consolidación, pues primero se hizo del Royal Bank of Scotland en el 2014, convirtiéndose en Investa, luego entraron nuevos accionistas como la casa de cambio Tíber y más recientemente la sofom Credipresto y otros accionistas, para convertirse en Accendo Banco.

“Nosotros creemos en la consolidación, somos ejemplo de la consolidación bancaria en México”, dijo.

No fuimos afectados por el tema SPEI

Gustavo Vergara aseguró que este banco no tuvo afectación por el ciberataque que sufrieron los sistemas de conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de algunos bancos, pues refirió que ellos tienen otro proveedor diferente al que fue vulnerado.

Enrique Vilatela, presidente del Consejo de Administración de Accendo, enfatizó por su parte que para el banco es vital garantizar la seguridad de la institución y los usuarios. “No hemos tenido ningún problema y vamos a seguir por ahí”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx