Las carteras vencida y quebrantada de estados y municipios con Banco Interacciones es de 0.16 y 0%, respectivamente, afirma su director general, Gerardo Salazar.

No hemos quebrantado un solo peso prestado a ninguna entidad o ayuntamiento en los 20 años que tiene el banco , afirma el banquero, quien agrega: sólo registramos vencimientos temporales.

Para obtener este resultado se tiene que manejar una altísima especialización en temas legales, fiscales, regulatorios y en el diseccionamiento de fuentes de pagos y garantías, porque si uno opera mal, aunque le preste al gobierno, probablemente no va a cobrar , agrega.

Entrevistado por El Economista, aclara que en términos absolutos Interacciones no es el principal acreedor de los tres niveles del gobierno del país: federal, estatal y municipal, pero sí es el banco especializado en el segmento.

En términos absolutos, quien más presta es BBVA Bancomer, el segundo es Banorte y el tercero nosotros. Pero como porcentaje de activos, sí somos el banco que más presta , precisa.

Y asume: En cualquier relación de acreedor con deudor hay responsabilidad. Y a todas luces, lo único que tengo que decir es que no hay irresponsabilidad .

Banco Interacciones tiene entre sus clientes a 18 gobiernos estatales y 103 municipales. La cartera de crédito total fue en diciembre pasado de 55,934 millones de pesos. De esa cantidad, 73% corresponde a operaciones con gobiernos estatales y municipales.

ESTRICTOS REQUISITOS

--¿Cuánto ha crecido el crédito ?otorgado por Interacciones?

Del 2009 al 2012, creció por arriba de 40%, pero aquí no estamos endeudando más a los municipios, estamos sustituyendo pasivos, por lo que serían fuentes de financiamiento más estables y con mayor valor agregado, que son las bancarias y no las comerciales con proveedores.

--¿Qué perfil tiene el cliente de Interacciones?

Debe tener tres características: mostrar una hoja de balance sólida con una composición razonable de pasivos y activos; segundo, tiene que tener flexibilidad operativa, es decir, que puede controlar su desempeño financiero literal, y el tercer rasgo tendría que ver con sus operaciones presupuestales. Si nosotros observamos que el gasto recurrente es mayor al ingreso recurrente, estamos poniendo en peligro la calidad crediticia de nuestros activos y no aprobamos ese crédito. Además, le damos seguimiento una vez otorgado el crédito.

--¿Entonces qué pasó con Jalisco y Naucalpan?

Ha habido a veces problema de reprogramación de pagos, como fue el caso de Jalisco, que resolvimos recientemente con éxito, pues tuvo que reprogramar pagos, no cayó en cartera vencida, fue cartera morosa de algunos días en incumplimiento, del 21 de diciembre a mediados de enero. El de Naucalpan, que se resolvió con una negociación correcta con el nuevo gobierno, pero fuera de eso no implica una minusvalía o una pérdida de valor, sino más bien un reacomodo correcto del pasivo para hacerlo sostenible en el tiempo para que no dañe ni a nuestros depositantes ni a nuestros accionistas.

REGISTROS EN EL BURÓ

--¿En qué momento decide Interacciones pasar a Buró de Crédito a sus clientes de estados y municipios?

En automático. Cuando hay un incumplimiento se reporta a Buró, aunque sea un solo día de mora en el pago.

--¿Qué estados se encuentran ?actualmente en Buró?

Por incumplimiento son Jalisco y Naucalpan, que ya están resueltos con éxito. En Jalisco se pagó a 100% en enero y Naucalpan, ya reestructurado.

El vencimiento promedio es de 16.8 años

FINANCIAMIENTO ESTATAL, CON TASAS Y PLAZOS COMPETITIVOS

El promedio de vencimiento ponderado que tienen los créditos bancarios de los 12 estados que más deben es de 16.8 años, asegura el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, este top 12 está integrado por el DF, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Sonora, Quintana Roo y Baja California.

El costo promedio que pagan estos gobiernos es de 6.5% anual. Una tasa competitiva , asegura.

Ese mercado de deuda subnacional está bien planeado y bien costeado, son tasas muy competitivas que reflejan, precisamente, la competencia que existe entre todos aquellos que queremos dar acceso a este tipo de segmentos .

Entrevistado por El Economista, afirma que el crédito bancario ha venido a suplir y saldar deudas de corto plazo con proveedores de los estados, que son las que carecen de documentación en el momento de la contratación.

Entonces, el crecimiento neto de las obligaciones financieras es más bien una sustitución de pasivos, pero la opinión pública no lo alcanza a ver y, probablemente, es lo que los escandaliza (…). No es que se preste de manera, digamos, irresponsable, sino que se presta con una estructura que asegure que las fuentes primarias de pago existan , aclara.

HACIENDA, LA GARANTÍA

De acuerdo con el banquero, 82% de la cartera registrada con estados y municipios la paga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de fondos y fideicomisos de garantía, donde los deudores no tienen ni siquiera la discrecionalidad de decir si liquidan o no.

Nos llega el dinero directamente a nosotros de la Federación y se lo damos a estados y municipios para que con el remanente hagan lo que tengan que hacer después de haber cumplido con nuestras obligaciones , argumenta el banquero.

ymorales@eleconomista.com.mx