El objetivo de InterBanco, integrante del Grupo Financiero Intercam, es llegar de aquí al 2015, a 5,000 millones de pesos en activos. Hoy están en aproximadamente 2,500 millones.

Este banco fue adquirido por Intercam en el 2011, con una cartera cero, pues el grupo al que pertenecía se quedó con los clientes. Sin embargo, al cierre del 2011 ya tenían préstamos otorgados por cerca de 2,300 millones de pesos.

Pensamos cerrar el 2014 con unos 1,000 millones más de cartera y nuestro objetivo para el cierre del 2015 es ser un banco de 5,000 millones de pesos en activos. Ese es nuestro objetivo de los siguientes dos años , dice Eduardo García Lecuona, presidente del grupo.

Intercam se especializa en atender a empresas exportadoras e importadoras, principalmente en el tema de divisas, así como a extranjeros que residen en México. Hoy tiene cerca de 70,000 clientes y es a estos a los que pretende atender en materia de crédito y ahorro para cumplir la meta del banco.

El reto son estos clientes, penetrarlos en el negocio bancario. Tanto abrirles cuentas para que hagan sus flujos a través de nosotros, como en crédito. De esos 70,000, no todos van a estar dentro de nuestros parámetros de crédito, pero con que 10% se meta. No estoy saliendo a la calle por nuevos clientes, son los clientes que ya tengo , advierte.

En el rubro de captación, el presidente de Intercam destaca que en el mismo periodo (2011-2013) han llegado ya a 3,200 millones de pesos. De hecho, hemos captado más de lo que hemos prestado .

García Lecuona destaca que más allá de salir a la calle a buscar nuevos clientes, la estrategia de Intercam siempre ha apostado más a una fuerte labor telefónica y otras vías electrónicas.

Aún así, comenta que el banco tiene 75 sucursales y están por probar un nuevo modelo de minisucursal, donde se darán sólo servicios bancarios y no otros de los que ofrece el grupo.

Vamos a probar el modelo, las llamamos minisucursales, pero no esperes ver que nos vamos a ir a 300 sucursales, yo creo que el futuro de la banca son los medios electrónicos, la telefonía y tener redes de disposición, que afortunadamente ya no son los ATM. La operación de los ATM es cara, si no tienes un ATM con muchísimo flujo te cuesta tenerlo , enfatiza.

[email protected]