Durante el 2014, una de las principales causas de multas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a las entidades de ahorro popular -sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y financieras populares (sofipos)- fue por no enviar a la autoridad el informe relativo a las operaciones relevantes que tienen que realizar.

De acuerdo con el portal de sanciones de la CNBV, de las 88 multas que habían recibido las sofipos a noviembre del año pasado, 39 correspondieron a la omisión de remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su reporte de operaciones relevantes; es decir, 44% de todas las multas fue por esta falta. Además, es la infracción que más concentra sanciones.

Dentro del portal destaca que Ficrea, la sofipo que fue intervenida gerencialmente y posteriormente liquidada en diciembre pasado por una presunta administración fraudulenta de su socio mayoritario, Rafael Olvera Amezcua, perjudicando a 6,800 socios, fue la institución más multada por esta omisión al penúltimo mes del 2014.

Ficrea recibió siete de las 39 sanciones a sofipos por este concepto y dichas multas sumaron 620,012 pesos.

La segunda entidad más sancionada por esta falta fue Caja Progresa, a la que se le multó seis veces por 654,088 pesos; después le siguió la Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional, que fue castigada cinco veces por 172,184 pesos.

A noviembre del 2014, el importe total de las multas a sofipos sumaba 7 millones 734,546 pesos, de los cuales 2 millones 364,048 pesos correspondieron a las sanciones por la omisión de enviar este reporte, que tiene por objetivo la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en entidades del sector de ahorro y crédito popular.

Por su parte, de las 94 multas que habían recibido las socaps al penúltimo mes del 2014, 42 correspondieron a esta misma falta. El importe del total de multas a este sector fue de 4 millones 284,702 pesos, de los cuales 1 millón 267,634 pesos correspondieron a la omisión de enviar su información de operaciones relevantes a la autoridad.

Fuentes al interior de organizaciones representativas de ambos sectores, que pidieron no ser citadas, indicaron que en muchas ocasiones los directivos de entidades populares desconocen el procedimiento que tienen que llevar a cabo para la elaboración y llenado de este reporte, por lo que les toma por sorpresa la multa que les impone la CNBV por dicha infracción.

Además, afirmaron que muchas entidades, pese a estar reguladas, no tienen la infraestructura para la creación de este informe.

Infringen la ley

Esta omisión infringe el artículo 124 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el cual dice que las entidades, en este caso sofipos y socaps, deberán remitir trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la CNBV, sus reportes de operaciones relevantes a más tardar 10 días hábiles después del cierre de operaciones del último mes del trimestre correspondiente.

Las entidades en las que no se hayan realizado operaciones relevantes durante el trimestre que corresponda deberán enviar el reporte respectivo vacío , indica la ley.

Este reporte debe de contener las operaciones que se hicieron en una institución financiera en cierto tiempo determinado y por arriba de 10,000 dólares y se genera por medio del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información que se encuentra en el portal de la CNBV.

[email protected]