La falta de información financiera adecuada y la informalidad en las pymes evita que los bancos puedan llevar a cabo un análisis más exacto de la situación financiera de una empresa, lo que dificulta su financiamiento, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una encuesta realizada a 160 bancos de toda América Latina, 91% de ellos visitaba a la pyme solicitante del crédito en el lugar en que reside, mientras que sólo 66% de los bancos aplica un análisis de historial crediticio, debido a la informalidad en la que se encuentran estas empresas.

Para Adolfo Albo, economista de BBVA para México, de los más de 5 millones de pymes existentes en México, sólo 1 millón está sujeto a ser bancarizada, debido a que no está dentro del sector formal de la economía.

Pueden ser bancarizadas otro tanto más, con algunos productos especiales para aquellas que no están dentro de la formalidad, pero esto es más difícil de llevar a cabo para el sector bancario , aseguró el especialista.

De acuerdo con los datos recabados por el BID, 74% de los bancos consultados en América Latina lleva a cabo un análisis del plan de negocios de las pymes que solicitan un crédito, mientras que 81% de ellos hace un análisis de flujo de caja, ya que es más probable tener acceso a estos datos.

Dentro de la misma encuesta, 56% de los bancos consideró que la información que solicitan los bancos es un obstáculo para financiar a las pymes, lo cual redunda en que 41% de los bancos considere a los costos administrativos como un segundo obstáculo a vencer.

AUMENTA CARTERA

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que pese a estas adversas circunstancias, la banca en México financió a 650,000 pymes al tercer trimestre del 2012, esto es 4.3 veces lo registrado hace seis años.

La cartera de crédito a las pymes alcanzó 172,000 millones de pesos al tercer trimestre del 2012, lo que significó un aumento de 28% contra el mismo periodo del 2011 y 58% desde el 2006 , sostuvo Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la ABM.

[email protected]