Ante la situación de los juicios masivos que se han dado en diversas partes del país y que han afectado a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este organismo solicitó al notariado mexicano apoyar la situación de 77,000 financiamientos de personas afectadas por esta situación.

Este miércoles, el Infonavit firmó un convenio con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), donde el director de la hipotecaria, Carlos Martínez, indicó que los notarios en el país son los funcionarios investidos de fe pública, que otorgan plena seguridad y certeza a los actos jurídicos en los que intervienen.

“Hoy el Infonavit se enfrenta a enormes retos que son producto de errores y malas decisiones del pasado: los juicios masivos y el rezago en escrituración son tan solo dos ejemplos de ello. Los invito a trabajar juntos para poner el derecho al servicio de la sociedad. A que, con la fe pública que ustedes representan, nos aseguremos de que lo derechos de millones de derechohabientes siempre estén protegidos”, declaró Martínez Velázquez.

El director de la hipotecaria del Estado pidió a los notarios apoyar al Infonavit en tres cuestiones:

  1. Concretar la regularización y escrituración de al menos 77,000 créditos de personas afectadas por los llamados juicios masivos.
  2. Trabajar para el rezago de escrituras de créditos otorgados entre 1972 y 2007.
  3. Fortalecer y eficientar los trabajos que brindan a los derechohabientes del organismo.

“El derecho es reflejo de las sociedades, surge para regular las relaciones entre sus miembros y sirve para modificar conductas sociales que se estiman incorrectas”, expresó Martínez Velázquez.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue testigo del convenio firmado entre el director del Infonavit y Armando Javier Prado Delgado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.