Entre el 1 de enero y el 24 de abril del presente año, 122,601 derechohabientes del Infonavit ejercieron su crédito, lo que ha significado una derrama económica a nivel nacional de 41,176 millones de pesos, informó el Instituto.

Del total de financiamientos, 64% fue aprovechado por trabajadores con ingresos inferiores a 7,274 pesos mensuales. Adicionalmente, 28,473 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas.

Durante la sesión del Consejo de Administración del Infonavit, el director general, Víctor Manuel Borrás Setién, dio a conocer que durante el primer trimestre del 2011 los ingresos totales del Instituto ascendieron a 39,365 millones de pesos, 9.9% por encima del monto registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según el reporte del órgano encargado de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda, del total de recursos que ingresaron al Infonavit, 60.5% correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria.

Además, la institución notificó que durante la actual administración federal 2 millones 59,233 derechohabientes del Infonavit han formalizado su préstamo, lo que representa una derrama económica superior a 622,000 millones de pesos.

La actividad crediticia en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2006 y el 24 de abril del 2011 ha beneficiado a 8.2 millones de habitantes.

El Instituto aseguró que su estrategia de Cobranza Social y la aplicación de la Garantía Infonavit han permitido que la cartera vencida se mantenga bajo control y acorde con estándares internacionales.

Al cierre de marzo del 2011, el Índice de Morosidad se situó en 5.52 por ciento.

También el Instituto promotor de la vivienda destacó que, a partir del primer día del presente año, todos los créditos que otorga deberán tener un componente verde.

Lo anterior significa que los acreditados ante el Instituto podrán tener una ampliación en su línea de crédito, que pagarán a largo plazo, para instalar insumos ecológicos en sus viviendas que les representarán ahorros.