Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“Industria financiera, en transformación”

La velocidad de los cambios y el potencial disruptivo de algunas novedades puede romper el statu quo de las industrias y modificar los ingresos, con lo que se generará una gama de productos completamente nuevos, destacó Javier San Félix, director general de la división banca de Santander.

La velocidad de los cambios y el potencial disruptivo de algunas novedades puede romper el statu quo de las industrias y modificar los ingresos, con lo que se generará una gama de productos completamente nuevos, destacó Javier San Félix, director general de la división banca de Santander.

El directivo del banco español reconoció que la industria financiera no ha sido el motor del cambio e incluso se mantuvo durante mucho tiempo ajeno a las tendencias transformadoras que afectaban a otros sectores.

Hoy no es así, la industria financiera está en un profundo momento de transformación y no sólo porque la rentabilidad del negocio ha caído, sino porque existen muchas tendencias que afectan al sector , comentó en una reciente exposición en El Escorial, a las afueras de Madrid.

Explicó que ahora se tienen clientes más poderosos y las macrotendencias tienen profundas consecuencias en el modelo tradicional de hacer banca.

Comentó que las tendencias demográficas en los países emergentes y desarrollados suponen una alteración de los grupos en edad dominantes, que requieren propuestas de valor específico. Ellos tienen otros hábitos, lo que generará menor tráfico en las oficinas bancarias, un creciente uso de la banca móvil y de canales alternativos.

Indicó que los clientes estarán siempre conectados, que se relacionarán con sus entidades financieras cómo, cuándo y desde donde quieran. También serán más informados, por lo que consultarán varias opciones antes de contratar un producto.

El banco ya no tendrá control absoluto de la comunicación de sus propios productos; el cliente se entera e informa a través de otros , refirió.

Las propuestas de valor -abundó- deberán ser más dirigidas y personalizadas para captar la atención y resolver las necesidades del cliente más informado. Además, reconoció que existen nuevos jugadores con propuestas diferentes y novedosas que amenazan el negocio bancario .

En algunos casos son bancos enteros con modelos de distribución totalmente diferentes (por ejemplo, bancos con propuestas puramente en el móvil, como es el caso de Moven, GoBank), aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de jugadores que se centran en negocios concretos de la actividad financiera: concesión de crédito (Funding Circle, Lending Club), medios de pago (Paypal), transferencias de dinero internacionales, asesoramiento financiero, entre otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete