Lectura 4:00 min
Incentivos fiscales deben ayudar a seguros
En Brasil, las compañías pueden deducir como gasto operacional.
Para que en México existan más personas que cuenten con algún tipo de seguro de salud o de retiro, es indispensable generar incentivos fiscales a las empresas para que ofrezcan planes privados a sus trabajadores, apuntó Marco Antonio Rossi, director general de Seguros Bradesco.
Es casi imposible pensar que un trabajador brasileño abandone su empleo si la empresa le está ofreciendo un plan de salud y de retiro. Todas las empresas en Brasil ofrecen planes de salud a sus empleados y casi la mayoría les ofrece el de pensiones , sostuvo.
Durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores de México 2015, el también presidente de Fides y CNseg destacó que en Brasil las empresas pueden deducir como gasto operacional lo que pagan en estos planes, en beneficio a sus trabajadores.
En su momento, diversos analistas criticaron que el gobierno federal a través de la reforma fiscal haya limitado las deducciones en los seguros de gastos médicos y en las aportaciones para el ahorro del retiro.
Rossi mencionó que al país sudamericano le llevó casi 15 años cambiar la perspectiva de sus habitantes sobre la importancia de tener un seguro. Detalló que para lograrlo, se realizaron diversas reformas que fomentaron el ahorro.
En un principio, en los años 70, Brasil contaba con un sistema de beneficios definido, pero para 1990 el crecimiento poblacional hizo que se cambiara el esquema y migramos a uno de beneficio contributivo , explicó.
Además, destacó que uno de los temas que más benefició al sistema de salud fue quitarle peso al gobierno en cuanto a la administración de riesgos, transfiriéndolos a diferentes aseguradoras.
A partir de ello, explicó, las coberturas en el país sudamericano se incrementaron; actualmente existen 52 millones de brasileños con algún tipo de cobertura y cerca de 122,000 ya empezaron a recibir una pensión.
De esta manera, a pesar de lo que se ha logrado en el sistema de salud brasileño, Rossi destacó que aún tienen retos pendientes, como el hecho de que todos los brasileños desde que nazcan ya cuenten con un seguro de salud.
En México como en Brasil tenemos la presión del crecimiento poblacional, por lo que debemos acelerar el mejoramiento en los servicios de salud. Tenemos el compromiso de que cada niño que nazca tenga ya un seguro de salud , afirmó.
El directivo de la firma brasileña comentó que la penetración del sector asegurador sobre el Producto Interno Bruto (PIB) ha incrementado de manera significativa, mientras que en 1990 tenían una participación de 1.3%, para el 2013 ya era de 6 por ciento.
Brasil es la séptima economía en el mundo; sin embargo, ocupa el décimo segundo sitio en cuanto a la participación del sector asegurador. Nuestra población es grande y aun falta mucho por hacer en la prevención , dijo.
En caso contrario, México apenas cuenta con una penetración del seguro de 2.1% sobre el PIB, con lo cual cual se ubica como uno de los países con menor dinamismo en el mercado asegurador. Aun más, sólo 40% de la población recibirá una pensión, la cual será insuficiente para subsistir.
Ambas naciones deben aprovechar el crecimiento y usos de las tecnologías para el desarrollo de los seguros, para que las personas se sientan más cercanas a estos servicios , concluyó Rossi.
Las Propuestas de AMIS al gobierno
- Seguro popular competitivo.
- Eficiencia para la alta especialidad.
- Seguro popular para la clase media.
- Seguro popular integral.
- Protección para microempresarios.
- Cobertura efectiva de las enfermedades crónicas.