Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Inbursa busca oportunidades en Brasil pese a recesión

El objetivo es otorgar crédito a pymes automotrices en el país sudamericano.

En el 2014, Grupo Financiero Inbursa anunció la compra en Brasil del Banco Standard de Investimentos, filial del sudafricano Standard Bank. Hoy, dos años después, ya en operación, y cuando el país ?sudamericano se encuentra sumido en una profunda recesión, la entidad financiera del mexicano Carlos Slim busca oportunidades pese a la crisis.

Javier Foncerrada Izquierdo, director general de Inbursa, explica que la complicada situación en Brasil no ha pegado al banco y aclara que incluso ya han realizado las primeras operaciones de crédito. No obstante, reconoce que es una situación compleja.

En Brasil vamos iniciando una época complicada, buscando oportunidades derivadas de la propia crisis. Vamos a ver cómo podemos ir creciendo el balance allá en Brasil , indica.

En entrevista, el directivo destaca que Inbursa no está, de momento, en el problema por el que atraviesa Brasil, y considera que las crisis son buenas épocas para tener oportunidad de aprovecharlas.

Nosotros lo vemos más como eso, como una crisis que nos da una oportunidad de adelantar cosas que probablemente nos hubiéramos tardado más en hacer , enfatiza el banquero.

Insiste en que están bien en el arranque. No estamos en el problema, estamos iniciando .

Al momento de la adquisición del banco brasileño, éste presentaba activos por cerca de 45 millones de dólares y, de acuerdo con Inbursa, representaba una plataforma adecuada para desarrollar el negocio desde su fase inicial. En una entrevista previa, Foncerrada adelantaba que, a través de esta filial, otorgarían créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) y automotrices.

La economía de Brasil, la novena del mundo, presenta una caída de más de 3 por ciento.

Empujará el consumo ?en México

Respecto de la otra adquisición que hizo Inbursa en el 2014, la de Banco Walmart, Javier Foncerrada explica que ello les ha permitido incrementar su cartera de crédito al consumo, a través de la colocación en la cadena de tiendas. En el 2015, el crédito al menudeo de la institución creció 42 por ciento. Sin considerar la compra, el repunte habría sido de 29%, según su último reporte financiero.

Vamos funcionando con ellos, vamos creciendo, vamos instalando nuevas oficinas dentro de las tiendas, nuevos puntos de venta, metiendo mucha gente a los procesos de venta y pues vamos a estar creciendo fuerte en el segmento de consumo en los próximos meses y en los próximos años , dice.

Añade: Sí estamos creciendo, ya estamos en el quinto lugar de participación en el mercado de crédito al consumo, seguiremos creciendo esa cartera y tratando de que nuestros resultados vayan mejorando, mezclando más operaciones de créditos de menudeo, con los créditos corporativos .

El directivo refiere que a Walmart acuden diariamente más de 4 millones y medio de personas que están interesadas en adquirir y en consumir, a las cuales se les pueden ofrecer crédito. Estos clientes son una gran oportunidad para nosotros que, sin duda alguna, en los próximos años nos darán un crecimiento importante .

Foncerrada no ve que el entorno de volatilidad actual vaya a disminuir la demanda de crédito. La realidad es que la masa salarial se ha incrementado en los últimos meses con el control de la tasa de inflación, la revisión de salarios por encima de la misma, se ve bien el crecimiento de la economía relativamente por esta situación y pensamos que la gente va a seguir adquiriendo más cosas porque tienen mayores capacidades y representa una oportunidad para la banca .

También oportunidad ?en energía

El director de Inbursa comenta que otro sector en el que ven oportunidad de seguir con crecimientos es el energético, incluido Pemex. Hay muchas oportunidades en meterse a todos los temas de energía, hay oportunidades para financiar operaciones derivadas de la crisis de liquidez de Pemex; hay oportunidades de financiar a muchos proveedores, inclusive oportunidades de adquirir deuda de Pemex .

Banco Azteca salió de Brasil ?a principios de año

A inicios del 2016, se dio a conocer que Banco Azteca dejaría de operar en Brasil, donde desde el 2008 tenía una sola sucursal en la ciudad de Recife.

Fue el banco central del país sudamericano el que decretó la liquidación de Banco Azteca Brasil, argumentando una complicada situación financiera de la entidad, presunta violación a las normas locales, y exposición a riesgos anormales a algunos de sus clientes.

No obstante, el organismo central brasileño precisaba que Banco Azteca Brasil era una institución pequeña, autorizada a otorgar créditos comerciales e inversiones, y que representaba apenas 0.0005% de los activos del sistema financiero local, y 0.0009% de los depósitos totales.

Por su parte, Grupo Elektra refirió en aquella ocasión que en los primeros nueve meses del 2015, los ingresos de Banco Azteca Brasil representaron aproximadamente 0.3% de los ingresos consolidados del grupo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete