El reciente episodio de volatilidad por el que atraviesan los mercados financieros ha impedido que se realicen nuevas colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó su presidente, Luis Téllez.

En su participación dentro del seminario Perspectiva del Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV, Téllez dijo que ante la volatilidad que ha habido en los mercados en los últimos dos o tres meses, ha sido muy difícil o imposible realizar nuevas colocaciones.

El directivo agregó que las condiciones no han sido las mejores para que empresas con solicitudes pendientes puedan listarse en el mercado bursátil durante este año. Hay varias empresas en la tubería que han buscado listarse en México después de Alpek, pero la estabilidad, bajo la cual se dio esta colocación, duró poco.

A causa de la volatilidad, Téllez enfatizó que la transaccionalidad en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) ha disminuido en los últimos tres meses. La transaccionalidad en el mundo ha caído a causa de la volatilidad y ello se refleja en el SIC , dijo.

Dicha baja implica que los inversionistas no intercambian los valores que tienen en su poder y, por el contrario, los mantienen.

El SIC es el segmento del mercado bursátil en que se pueden operar valores extranjeros, desde ETFs hasta emisoras de otros países.

Actualmente, en el SIC están listados 423 ETFs y 353 emisoras internacionales, a las cuales tienen acceso los inversionistas mexicanos desde su casa de Bolsa en el país.

MILA, AÚN EN PROCESO

Respecto del ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), Téllez dijo que aún resta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconozca a los mercados de Colombia y Perú.

Por el momento, la Comisión ya reconoce al mercado bursátil de Chile y esto ha permitido que por medio del SIC se operen directamente emisoras listadas en el mercado chileno, como es el caso del Banco de Chile y algunas mineras, mencionó Téllez.

ana.valle@eleconomista.mx