Al cierre de octubre pasado, el índice de capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 15.02%, menor al nivel de 15.34% que tuvo el sector en septiembre pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A pesar de esa baja, todas las instituciones en operación se ubican en la categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8%, más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental; es decir, con un ICAP superior al 10.5 por ciento.

NOTICIA: UE impone multa de 14.9 mde a corredor ICAP

El ICAP de la banca múltiple muestra una disminución respecto de sus niveles previos, que se explica principalmente por la entrada en vigor, durante el mes de octubre, de las principales modificaciones realizadas por la CNBV en 2014, para alinear la regulación bancaria mexicana con el estándar internacional emitido por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria , explicó.

Con estas modificaciones, se continúa apalancando el crecimiento del crédito conforme a los objetivos de la reforma financiera y, al mismo tiempo, se mejora y fortalece el marco regulatorio mexicano para procurar la estabilidad, sano funcionamiento y solidez del sistema financiero mexicano, añadió.

El órgano regulador de las entidades financieras del país también destacó que la banca múltiple registró en octubre pasado un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 13.39% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 13.05 por ciento.

NOTICIA: Estable, el Icap de la banca en agosto; alcanza 15.80%

Por el contrario, las instituciones con el menor ICAP del sector fueron HSBC, con 12.01%; Banco del Bajío, con 12.13%, y Banco Ahorro Famsa, con 12.29 por ciento.

Entre los bancos más grandes del país, Santander tuvo un ICAP de 15.30%, BBVA Bancomer de 15.02%, Banorte de 14.57%, Banamex de 14.20% y Scotiabank con 12.34 por ciento.

NOTICIA: El Icap de la banca, de 15.87% en julio

Por medio de un comunicado, la CNBV detalló que la entidad financiera con el mayor ICAP al cierre de octubre fue Pagatodo, con 400.88%, seguido de Dondé Banco con 294.81% y UBS con 268.19 por ciento.

mac