Luis Robles Miaja deja esta semana la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), cargo en el que estuvo casi dos años y medio. Durante este lapso siempre se mantuvo optimista de la situación económica en general y del sistema bancario en particular.

Hoy no es la excepción. Reitera que la banca vive el mejor momento de su historia, con crecimientos del crédito de tres veces de lo que lo hace el Producto Interno Bruto (PIB), además de que llega a más sectores.

Nunca en la historia de la banca en México habíamos tenido un periodo tan prolongado de crecimiento crediticio. Llevamos 17 años creciendo tres veces lo que el PIB en promedio, la cartera crediticia. Nunca hemos llegado a segmentos como a los que hoy llegamos, de personas de bajos ingresos o micronegocios, donde ha habido un crecimiento muy dinámico , dice en entrevista.

Agrega: La banca se encuentra muy sólida, todos sus indicadores de liquidez son extraordinarios.

Hoy la banca en México es un activo de los fundamentos macroeconómicos del país más que un problema, un riesgo, y es un privilegio liderar un gremio que se encuentra en esta posición tan destacada .

Quien también es presidente de BBVA Bancomer, el banco más grande de los que operan en México, reconoce que hay una incertidumbre clarísima derivada principalmente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, confía en que conforme se vayan despejando las dudas, ésta vaya desvaneciéndose. De momento, refiere, en enero no se ha visto ningún impacto en la economía.

Se mantendrá el ritmo de crecimiento del crédito

En este sentido, el aún presidente de la ABM (deja el cargo el viernes) afirma que el sector podrá mantener el ritmo de crecimiento del crédito, pero que ello dependerá de la expansión de la economía.

Crecer entre 3 y 4 veces el PIB, evidentemente si el PIB crece 1%, pues cuatro veces el PIB es 4 por ciento. Entonces dependerá del crecimiento que veamos en el país, pero yo creo que si le logran ir eliminando las incertidumbres, el escenario puede cambiar con relativa rapidez; el escenario económico y consecuentemente el crecimiento del crédito , menciona.

Reitera que, al menos en enero, el crédito siguió creciendo en todos los segmentos, incluido el de microempresas. Al final cada día las empresas utilizan más el crédito y por otro lado las necesidades de las familias son enormes para adquirir una casa, cambiar, y si hay crecimiento y empleo e ingreso, se seguirán creando círculos virtuosos que harán que la banca siga siendo un motor de la economía nacional .

Tasas han tenido aumento marginal

Derivado del alza de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), Luis Robles reconoce que el crédito bancario ya se ha encarecido, pero de una manera menor.

Ahorita las tasas del crédito hipotecario deben andar en alrededor de 12-13%, dependiendo de la institución y el producto, fija a 20 años. Son tasas que hace cuatro años las teníamos en 14 por ciento. Entonces sin duda van a subir las tasas, pero es un alza relativamente suave, gracias a la estabilidad económica , afirma.

Fintech: misma actividad, misma regulación

Respecto a la entrada, cada vez más fuerte, de las financieras tecnológicas (fintech), el presidente de la ABM es claro: si van a hacer la misma actividad que los bancos, deben tener la misma regulación de los bancos.

Si las fintech van a captar recursos del público, que se les aplique para ser banco y tengan la regulación propia de los bancos. Si las fintech no van a hacer eso y van a hacer una actividad no regulada, pues serán instrumentos que servirán para el desarrollo del sistema financiero y los bancos, ya sea asociándose con ellas, comprándolas o desarrollando su propia tecnología, cooperarán con ellas y será en beneficio del consumidor , enfatiza.

Aclara que no es que el gremio bancario le tenga miedo a la competencia, sino porque hay que jugar en suelo parejo y se me haría un despropósito pensar que vamos a quitarle regulación a los bancos, cuando hoy se ha demostrado que el sistema financiero mexicano, más la banca, ha logrado soportar crisis brutales como la del 2008 .

En este sentido, ante la intención de relajar la regulación financiera en Estados Unidos, Robles Miaja dice que habrá que esperar cómo viene, pero duda que en lo que tiene que ver con solvencia y liquidez bancaria vaya a haber reglas distintas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx