Holvi, adquirida por BBVA en el 2016, anunció su entrada en el Reino Unido. La startup, con una licencia europea de servicios de pago, ya opera en cinco países y aspira ahora a convertirse en el socio financiero de las pymes y autónomos británicos, según indicó la entidad.

Reino Unido se convierte, después de Alemania y Finlandia, en el tercer gran mercado en el que aterriza Holvi, que además cuenta con presencia en Irlanda, Bélgica, Francia, Italia y los Países Bajos.

“La compañía con sede en Helsinki (Finlandia) espera que su innovadora gama de herramientas de contabilidad digital conquiste a los emprendedores y autónomos del Reino Unido para continuar aumentando su cartera de clientes, que ya supera los 200,000 usuarios registrados”, señaló BBVA.

Holvi ofrece un servicio que permite a sus usuarios (principalmente empresarios y trabajadores autónomos) gestionar sus finanzas de una manera más efectiva. Agiliza tareas como la introducción manual de información en hojas de gastos o elimina el lenguaje técnico y los cálculos complejos de las gestiones tributarias y de seguros.

La compañía ofrece una cuenta “todo en un uno” integrada en una tarjeta Mastercard para profesionales que les permite consultar el detalle de todos sus movimientos de una manera ágil y cómoda.

Además, Holvi pone a disposición de sus usuarios una completa gama de herramientas operativas que les permite (desde una misma aplicación, de manera totalmente digital y sin papeles) configurar sus cuentas, tomar fotos de sus recibos, enviar facturas y clasificar sus gastos contables.

Asimismo, pone a su disposición información agregada para ayudarles a tener una visión global y en tiempo real de la marcha de sus negocios.

Según las cifras más recientes publicadas por el Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial del Reino Unido, en el país hay aproximadamente 5.8 millones de pymes, cifra que supone aproximadamente 99.9% del tejido empresarial del país. De éstas, 76% no dispone de plantilla, lo cual implica una proporción muy elevada de negocios gestionados por una sola persona.

Reino Unido lidera en Europa inversión a fintech

Por otro lado, Reino Unido ocupa la primera posición en el ranking de inversión a fintech, según los datos recabados por Finnovating. La isla británica acaparó 3,492 millones de euros (42%); seguido de Alemania, con 2,322 millones de euros (28%); Suecia, con 584 millones de euros (7%) ;Francia, con 503 millones de euros (6%), y España, con 245 millones de euros (3 por ciento).

En total, se produjeron 481 rondas para fintech en el 2019 en Europa cuyo valor conjunto ascendió a 8,291 millones de euros, siendo el segundo trimestre del año pasado el más activo, con 138 rondas que sumaron 3,050 millones de euros.

Pagantis y Bnext, las mayores rondas en España

La mayor ronda de financiamiento lograda durante el año pasado en España fue la de Pagantis, que levantó 65 millones de euros de Credit Suisse, Prime Venture y Rinkelberg Capital.

Justo por detrás se situaron Bnext, que captó 22 millones de euros; Fintonic y Returnly, con 19 millones de euros cada una, y Buguroo, con 11 millones de euros.

No obstante, estas cifras están lejos de los importes logrados en el resto de Europa, donde la alemana Wirecard protagonizó la mayor ronda, con 900 millones de euros.

La mayoría de las rondas levantó entre 1 y 5 millones de euros (42.5% del total); 11% consiguió menos de 1 millón de euros, 17.65% entre 5 y 10 millones de euros, 13.1% entre 10 y 25 millones de euros, 8.5% entre 25 y 50 millones de euros y 7.3% restante más de 50 millones de euros.

Las cinco verticales que más inversión recibieron son Pagos, Préstamos, Neobancos y Challenger Banks, Savings & Investing tools y Tax & Accounting Solutions.

El informe menciona que las grandes entidades comienzan a estar más activas porque al menos 11 bancos invirtieron en más de tres startups, poniendo 15% de la inversión total.