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Sector Financiero

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Hay nuevos jugadores en el modelo BNPL

Se prevé que este método de pago tenga un crecimiento de 100% para el último trimestre del año.

El  modelo compra ahora y paga después (BNPL, por su sigla en inglés), experimenta un crecimiento significativo en el país, para el último trimestre del 2022 se pronostica que este método tenga un crecimiento de 100%, de acuerdo con  Elisa Fuentes, vicepresidente de ventas empresariales en Adyen México.

La expectativa por las soluciones BNPL continúa en crecimiento, en ese contexto la plataforma NanoPlazo inicia operaciones en México, para sumarse a la atención al segmento sub-bancarizado de la población, cuyo acceso al crédito es limitado.

“Existen usuarios que no tienen acceso a una tarjeta de crédito, por ejemplo, hay quienes tienen una tarjeta de crédito pero sus volúmenes de crédito son muy chiquitos, y por ello no pueden adquirir bienes de un mayor valor”, comentó Alexis Andrade, director de ventas de NanoPlazo.

En el país 32.7% de la población cuenta con acceso a un crédito formal, en comparación a 48% que no cuenta con préstamos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.

La plataforma atenderá al segmento con poco acceso al crédito formal, mediante la gestión del riesgo por herramientas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, mismas que se alimentarán de una base de datos personales e información del Buró de Crédito y otras fuentes de datos.

“El motor de riesgo se va robusteciendo y conforme crezca se hará más selectivo, aunque una persona que empieza y no cuenta con historial crediticio, puede llegar a obtener un crédito de 10,000 para compras”, dijo Andrade.

Actualmente, NanoPlazo mantiene alianzas con más de 250 comercios del sector tecnológico, hogar, de belleza y moda, para su primer año de operación esperan superar 1,000 negocios afiliados y alcanzar 1 millón de usuarios en el país.

Respecto a la competencia, Andrade comentó que es importante invitar a los comercios a probar alternativas de pago distintas como el BNPL, de todos los jugadores del sector para consolidar los nuevos métodos de pago.

“Lo más importante es que se animen a probar a todos los que están en el sector, y elijan al mejor. Cada día se generará la pauta para que los jugadores más importantes se queden, para que se conviertan en punta de lanza del mercado”, señaló.

Esta opción se suma a las existentes como ZIP, Kueski Pay, Nelo y Aplazo.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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