Durante el segundo semestre del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría dar nuevas autorizaciones para operar como institución de banca múltiple, con lo que el sector bancario mexicano podría darle la bienvenida a, por lo menos, dos entidades más.

Actualmente, el sistema bancario mexicano está integrado por 42 instituciones, de las cuales seis concentraban 77% de los activos de dicho sector a marzo.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, confirmó que entre las solicitudes están algunas de cambio de denominación de uniones de crédito, que quieren una licencia bancaria, un banco de nicho muy adelantado y algunos bancos nuevos que están en trámite.

Así que a diferencia de otros años, cuando la repuesta era no, ahora, sí tendremos algunas solicitudes de cambio de denominación para algunos bancos y solicitudes de bancos nuevos , dijo Babatz.

De ahí, agregó, que hay tres solicitudes con documentación entregada, y entre cuatro y cinco grupos de inversionistas que han expresado su interés en abrir un banco, por lo que ya se ha platicado con ellos.

En su opinión, durante el verano podrían tenerse un par ya autorizadas. Y para el resto del año es difícil decir cuántos se tendría, pero se hablaría de tres o cuatro más.

Muchas de éstas son instituciones que ya operan bajo otra figura y son transformación, con lo que su autorización es menos complicada , manifestó.

Para este viernes se espera se lleve a cabo la Junta de Gobierno de la CNBV, donde podrían darse las primeras autorizaciones de banca múltiple.