Después de un 2013 en el que tuvo que atender diversos requerimientos de las autoridades financieras del país, Grupo Progreso de Chihuahua confía en que este año sí pueda concretar que tres de sus instituciones (Unión de Crédito Progreso, la sofipo Akala y Única Casa de Cambio) logren la autorización para operar ya sólo bajo la figura de banco de nicho.

Desde hace un par de años, esta organización con sede en Delicias, Chihuahua, tiene la mira puesta en que esas tres figuras se conviertan en un banco. Incluso en el 2012 el proceso ya estaba muy avanzado. Sin embargo, a decir del director general de la Unión de Crédito Progreso, Jaime Ramón Herrera Corral, éste tuvo que rehacerse, derivado de que debían concluirse diversos aspectos.

Dentro de ellos era necesario simplificar la tenencia accionaria, dado que el proyecto viene de una unión de crédito que agrupaba a más de 1,000 socios, una de las cosas que hicimos fue reducir la estructura, para que al final concluyamos con una participación de 82 socios que están aportando capital. Con eso también logramos incrementar el capital social , dice.

Añade: se trabajó ya en la integración de la parte de sistemas, para fortalecerla, y en el tema de riesgos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) nos pidieron fortalecer estas áreas y se trabajó en ello .

En este sentido, Herrera comenta que una vez cubiertos tales temas, el pasado 19 de diciembre se hizo la entrega formal a la CNBV para retomar el proyecto. Ya está el análisis formal por parte de las autoridades financieras del país, como son la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV .

El directivo reconoce que aún pudieran presentarse nuevos requerimientos por parte de la autoridad, aunque, dice, ya menores. Esperaríamos que, de acuerdo con la Junta de Gobierno de la Comisión Bancaria y con sus comités, se agende, nosotros esperaríamos que en el primer trimestre del 2014 .

Jaime Herrera destaca que las tres entidades que quieren conformarse en banco en el 2013 tuvieron un crecimiento de 16% en captación y de 21% en cartera. Esto demuestra que la confianza de los accionistas y de la población nos ha permitido llegar ya casi a 50,000 ahorradores, con una captación de 2,940 millones de pesos y una cartera de alrededor de 3,250 millones de pesos .

El banco Grupo Progreso desea conformarse como de nicho, focalizado a poblaciones medias y con especial atención a pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores agropecuario y agroindustrial.

SANCIONES NO IMPACTARÁN

En el 2013, tanto la Unión de Crédito Progreso como la sofipo Akala recibieron, por parte de la CNBV, diversas sanciones. Algunos de los motivos fueron, en el caso de la primera, por recibir préstamos y/o depósitos de dinero de diversas personas que no contaban con la calidad de socios y en el de la segunda, por mantener un capital neto inferior, entre otros.

Jaime Ramón Herrera explica que tal situación se dio precisamente como parte del proceso de regularización que les exigió la autoridad para volver a analizar el expediente. Entonces sí, efectivamente, se tuvo que cumplir con eso, pero lejos de ser un tema negativo, es al revés .