En el sistema financiero mexicano existe un enorme reto de hacer visibles los proyectos de infraestructura verde y sustentable. Así lo consideró Javier Bernal Stoopen, consejero general del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), en entrevista con El Economista durante Green Invest Day.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el CCFV, en alianza con la Embajada del Reino Unido en México, realizaron la primera edición el evento Green Invest MX 19.

“Es la primera vez, que el CCFV  México logra reunir en una misma mesa al debate a todos los actores en pro de la identificación de las barreras y aceleradores para el desplazamiento de capital de gran escala dirigido a las energías renovables, resiliencia urbana, transporte, construcción, tratamiento de agua y desechos.

“Hay enorme interés por participar en proyectos rentables y sustentables en sector institucional, pero quizá lo más relevante para que esto suceda es que el gobierno nos acompañe con el diseño de políticas públicas de largo plazo que generen confianza para los inversionistas, no, al cambio de reglas, las señales deben ser claras y contundentes”, dijo Bernal quien también es el director de Mercado de Dinero de Grupo Financiero Monex

Consideró que es complicado estructurar proyectos de largo plazo en función de las diferentes visiones que se tienen en el país: “Estamos muy entusiasmados por la participación de todos los sectores en este primer foro, que es estratégico para el futuro de nuestro país”.

Proyectos nacionales

Sergio Forte, director general adjunto de Relación con Inversionistas de FonadinBanobras, mencionó que es fundamental la incorporación de prácticas de sostenibilidad en los proyectos de infraestructura.

 

“En México, tenemos 235 proyectos nuevos en hidrocarburos (92), electricidad (75), transporte (41), agua y medio ambiente ( 11), infraestructura social (10) y en  inmobiliario y turismo (seis), de los cuales 71 se encuentran en etapa de preinversión, cinco en licitación y 158 en ejecución, además de 312 proyectos de infraestructura en operación y 111 vehículos de inversión”, mencionó.

Forte explicó que dentro de la categoría de Proyectos México con ficha de sostenibilidad ya hay 12 proyectos, entre los que se encuentran: las plantas desalinizadoras de Guaymas y Empalme (Sonora) y de Los Cabos (Baja California Sur) y el mejoramiento integral de gestión del agua de Los Cabos. 

Dijo que en los proyectos se solicitan criterios de sostenibilidad medioambiental y de cambio climático, entre los que se califican: preservación o mejora de espacios públicos y naturales, uso eficiente de energía y fuentes renovables, uso eficiente de recursos y estrategias de reciclaje, control y monitoreo de contaminantes, impactos medioambientales del proyecto, efecto de biodiversidad en la zona y flora y fauna autóctonas, riesgos climáticos, resiliencia y gestión de desastres, y emisiones de efecto invernadero, entre otros. 

Ciudad de México

Roberto Carlos Fernández, tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, explicó que la entidad es la economía local más importante del país, con un peso de 17.5% del Producto Interno Bruto.

Los desafíos que enfrenta la CDMX son: crear más empleo formal, de calidad y bien remunerado; dinamizar su capacidad de crecimiento de manera incluyente, sostenible y responsable con el medio ambiente, y ser más competitiva para atraer más inversiones.

“Tenemos una cartera de proyectos verdes y sustentables de la CDMX que tienen que ver con movilidad, agua y medio ambiente, infraestructura social y de mantenimiento urbano.

“Tenemos planes estratégicos en temas de energía (bono solar, ciudad solar, energía limpia y producción de biodiesel), de residuos (etiquetas ecológicas, mantenimiento de composteo, plantas de separación y plantas y centros de acopio), de agua (captación de agua de lluvia en viviendas y saneamiento de ríos) y cuerpos de agua y de servicios ambientales (bonos de carbono forestal, Altepetl y el Reto Verde)”, dijo Fernández.

[email protected]

kg