Las empresas sustentables tienen hoy un atractivo particular entre los inversionistas. Cada vez son más quienes, además de altos rendimientos, buscan financiar proyectos que beneficien a la sociedad, explicó Alba Aguilar, directora de nuevos mercados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Las empresas que participan en iniciativas responsables con el medio ambiente tienen crecimientos particulares que el resto de las emisoras no consigue. Estas compañías pueden acceder a otras opciones para el financiamiento como las nuevas clases de activos etiquetados”, destacó la directiva en entrevista con El Economista.

No sólo es cuestión de buena voluntad

En 2011, la BMV creó el índice S&P/BMV IPC sustentable, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a las emisoras con mejor desempeño ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo). Según un estudio de Bank of America Merrill Lynch (BofA) de 2017, incorporar métricas de ESG no sólo es recomendable, sino fundamental.

BofA afirmó en ESG: good companies can make good stocks que las métricas ESG permiten anticiparse a una volatilidad futura, riesgo en las utilidades, fluctuaciones en los precios de las acciones e incluso pronostican quiebras. Mientras mejor le va a una empresa en el ranking de ESG, menos cae. Esa es la premisa.

Empresas que se adaptan a la transición

Alba Aguilar aseguró que la participación de forma activa en la promoción de acciones responsables con el planeta es hoy una prioridad en la BMV. Los bonos verdes son una iniciativa que ha generado ganancias por 40,000 millones de pesos y que aportan a la transición del país hacia una economía “menos contaminada”.

“No sólo se trata de acciones para el medio ambiente. También hablamos de promover las mejores prácticas entre las emisoras. Las compañías que buscan alinearse con esta tendencia en los mercados son empresas más preparadas para la nueva realidad, que no pierden competitividad y consiguen mayor inversión”.

Por un mercado sustentable y transparente

Desde 2011, año de creación del índice sustentable, la Bolsa Mexicana (BMV) ha emprendido acciones con el objetivo de generar un impacto de sustentabilidad y transparencia en los mercados de capitales. “Los mercados de capitales tienen un rol: generar valor, y esto no sólo se refiere cuestiones de dinero”.

La Bolsa creó una guía de sustentabilidad para las empresas que cotizan en el mercado de valores. En 2014 lanzamos México CO2, una empresa de SIF ICAP, subsidiaria del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que busca combatir el cambio climático. “Este tipo de acciones fomenta la inversión en proyectos verdes”, dijo Aguilar.

“México, un ejemplo en la región”

Aguilar destacó la participación de la Bolsa Mexicana durante la celebración por los 10 años de la Iniciativa Bolsas Sustentables de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un programa de cooperación en el que participan bolsas de valores, inversionistas y los entes reguladores de diversas partes del mundo.

“Las bolsas de valores son clave para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre reducción de emisiones de carbono en 2030. La BMV emprende esfuerzos de la mano con bolsas como New York Stock Exchange (NYSE) y TMX Group, de Canadá, con lo que México se posiciona a la vanguardia en la región”, dijo Aguilar.

[email protected]

kg