Una vez que ya ha pasado el impacto de la crisis por Covid-19, Gentera, cuyo activo principal es Compartamos Banco, espera cerrar el 2021 con un crecimiento de 15% en su cartera de crédito, toda vez que en el segmento de micro emprendedores, que es en el que se enfoca, hay una alta demanda de liquidez para capital de trabajo.

Al cierre del tercer trimestre del 2021, la cartera de Gentera alcanzó 40,416 millones de pesos, de los cuales 22,747 millones fueron de Compartamos Banco; 14,768 millones de Compartamos Financiera de Perú y 2,900 millones de ConCrédito.

“Nuestro portafolio de crédito está creciendo y vuelve a superar los 40,000 millones de pesos. Y no sólo es importante que retome el crecimiento después de una contracción el año pasado, sino que la cartera vencida del mismo está en un nivel muy sano”, afirmó Patricio Díez, director general de Compartamos.

El año pasado, derivado de la complicada situación por la pandemia de Covid-19, la cartera vencida de esta institución alcanzó 7%, y al cierre del tercer trimestre del 2021, fue de 3 por ciento.

“Crecer con calidad es algo en lo que nos hemos enfocado; fue el foco cuidar a nuestros clientes en los momentos más complicados, y hoy el crecimiento se da con calidad en la cartera, una cartera sana y un balance muy sólido”, dijo.

En los próximos meses se espera mayor demanda

En este sentido, el director de Compartamos Banco destacó que el cierre del 2021, será con una demanda de crédito positiva, por lo que esperan un crecimiento de la cartera de 15 por ciento.

“Estamos bien posicionados para hacer frente a las necesidades de crédito que tiene este sector no sólo en México sino también en Perú”, puntualizó y dijo que en los meses más recientes ya ha habido una demanda importante de crédito.

eduardo.juarez@eleconomista.mx