A lo largo del año, la industria de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) tendrá como prioridad impulsar el ahorro voluntario para que la pensión de los trabajadores se beneficie.

Pablo Sprenger, CEO de Sura México, comentó que si bien habrá una inversión sustancial para fomentar el ahorro voluntario, es fundamental que el gobierno federal genere los incentivos fiscales necesarios.

"Es fundamental que haya la mayor cantidad de incentivos (...) En Chile y Colombia ha incrementado este ahorro precisamente por los beneficios tributarios", dijo en conferencia de prensa.

NOTICIA: Sura apostará por la clase media

Detalló que mientras en Chile existe un límite de deducibilidad en las aportaciones voluntarias es de 30,000 dólares, en México apenas es de alrededor de 8,000 pesos, o bien un límite del 10%, el cual es bajo.

"El llamado (al gobierno) es entender la relevancia del ahorro voluntario porque sin incentivo para las empresa es complicado impulsarlo".

Otro incentivo que a su parecer debe fomentarse es la liquidez para aquellos trabajadores que logren cinco años consecutivos de ahorro para el retiro.

Sprenger comentó que la meta de Sura para este año es que 50,000 trabajadores realicen aportaciones voluntarias. Además, indicó, que mientras en la industria se registró un crecimiento del ahorro voluntario del 30%, Sura lo hizo en 40%, su mejor año.

NOTICIA: Mandatos, una oportunidad de diversificación

Recientemente, la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) publicó un estudio en el que indica que el tratamiento fiscal en el ahorro voluntario no es el adecuado.

Menciona que son pocos los beneficios fiscales en este rubro, y los que existen son limitados, como es el caso del ahorro a largo plazo, del cual solo se puede deducir 4 salarios mínimos o bien un 10% de los ingresos del trabajador.

NOTICIA: Afores invierten 1,200 mdd en mandatos

Vale mencionar que para este año, debido a las modificaciones fiscales en el Paquete Económico, el limite pasó a 15% o un límite de cinco salarios mínimos para deducir el ahorro de largo plazo.

Rendimientos serán menores para 2016

Ante la volatilidad que viven los mercados financieros como efecto del desaceleración en China, los rendimientos que otorgan las Afores podrían disminuir de manera gradual.

Sprenger comentó que el caso de Sura que se ubica con los rendimientos más altos en las Siefores 2, 3 y 4, para lo largo de este año, podría ofrecer una utilidad promedio entre 7 y 10%, en términos nominales.

"La visión de Sura es de un año decente; es decir, no de altos rendimientos pero tampoco. Vimos un mayor riesgo en los últimos meses del 2015, pero ya vemos un mejor panorama y estimamos 7 y 10% de rendimientos en promedio (...) en general, vemos rendimientos positivos".

Durante el 2015, afore Sura registró los mejores rendimientos con tasas del 12%, en términos nominales, en las Siefores dos, tres y cuatro.

[email protected]

mac