La próxima semana el fondo de vivienda para los trabajadores del estado emitirá su primer Tfovis del año correspondiente a 1,500 millones de pesos, según datos proporcionados del Fovissste.

Durante 2012 el fondo espera emitir certificados bursátiles por 19,200 millones de pesos, monto similar a los bonos emitidos durante el año pasado los cuales llegaron a 18,000 millones de pesos.

Desde el lanzamiento del primer bono del Fovissste en 2009, el monto en circulación llegó a 35,932 millones de pesos, los principales tendedores de la deuda son las afores, los fondos de pensiones tienen aproximadamente 40% de los recursos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con un estudio de Acciones y Valores, Casa de Bolsa Banamex, en los últimos meses los bonos emitidos por los institutos de vivienda como los Tfovis, del Fovissste y los Certificados de Vivienda (Cedevis) del Infonavit, tienen mejor posicionamiento en el En 2011 los Tfovis emitidos por el FOVISSTE incrementaron su importancia relativa y lograron desplazar del segundo lugar a los Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis); los primeros alcanzan una participación de 26% y los segundos de 25%, en el mercado de emisiones hipotecarias , informó el estudio realizado por el grupo financiero.

El documento explicó que la tendencia a la baja en los Borhis continuará, esto por la ausencia de nuevas emisiones y el rápido deterioro de sus carteras bursátilizadas.