Con la finalidad de recuperar créditos en cartera vencida, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció el lanzamiento del esquema de mediación por el cual se podrán facilitar los convenios de reestructuración entre derechohabientes, que son deudores, y el organismo liderado por Luis Antonio Godina Herrera.

De acuerdo con el Fovissste, Puebla será la primera entidad donde este mecanismo entre en vigor, luego de que el Fondo firmara un convenio con la Asociación de Notarios Mediadores de ese estado, con el fin de solucionar conflictos entre derechohabientes y el Fondo por medio de la mediación notarial.

“La mediación es una forma de resolver los conflictos en donde un mediador capacitado en técnicas especializadas en la comunicación ayuda y guía a las partes en conflicto a encontrar por ellas mismas y de manera voluntaria la solución a sus problemas”, detalló el Fondo.

Asimismo, enfatizó que la característica principal de estos acuerdos es que surtirán efecto de cosa juzgada, sin intervención de un juez, luego de alcanzar una solución entre las partes involucradas.

ALCANCE NACIONAL

Aunque Puebla será la primera entidad donde se puedan ejercer estos mecanismos, se espera que en un corto plazo este proyecto se replique a nivel nacional, con la aplicación de dicho mecanismo, que es calificado como alterno a la solución de conflictos y el cual se prevé en el nuevo sistema de justicia penal del país.

Para el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, esta medida servirá para mediar y facilitar convenios de reestructuración de sus derechohabientes. “Estamos seguros de que se facilitará y se hará más eficiente la recuperación del patrimonio de los trabajadores”, detalló el ejecutivo del Fondo, que en la actualidad cuenta con una cartera vencida de 8.3 por ciento.

Godina Herrera recordó que recientemente, en los trabajos de la Comisión Ejecutiva del Fovissste, se aprobó por unanimidad la utilización de mecanismos de solución para mejorar la situación crediticia de los derechohabientes asignados a la cobranza judicial, con la incorporación de la mediación privada en la reestructura de adeudos y así tener una mayor recuperación posible de la cartera vencida.

De acuerdo con el presidente de la asociación de Notarios Mediadores del Estado de Puebla, Nicolás Vázquez Alonso, en los últimos años la Constitución del país ha tenido modificaciones que han permitido la utilización de métodos alternativos para dirimir conflictos sin tener que llegar a un juicio.