El Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA) pide que la nueva dirección de Agroasemex esté a cargo de una persona que conozca las necesidades del sector y que sí apoye a las sociedades de aseguramiento.

Elías Macías Vázquez, presidente del OINFA, destacó hasta la fecha la atención de Agroasemex, la aseguradora del gobierno federal para las sociedades de seguros de los productores agropecuarios no es satisfactoria.

El jueves pasado, Ignacio Loyola informó que dejaba su cargo como Director General de Agroasemex; ante la noticia, el representante de los fondos de aseguramiento expresó que esperan que la nueva administración otorgue un mejor trato.

Esperamos tener una buena relación con el nuevo Director de Agroasemex y obviamente esperamos un mejor trato para los fondos de aseguramiento (…) el trato que hemos recibido hasta hoy no ha sido bueno , dijo Elías Macías.

Del 2009 al 2013, periodo de gestión de Ignacio Loyola en Agroasemex, la aseguradora recibió 5,502.9 millones de pesos como presupuesto, de los cuales 4,399 millones se han destinado para el programa de subsidio a la prima del seguro agropecuario.

Para el programa de apoyo a los fondos de aseguramiento se otorgaron 514 millones de pesos y para el fondo de contingencias climatológicas se entregaron 589 millones de pesos.

Actualmente, más de 400 sociedades de seguros de productores agropecuarios y tres aseguradoras privadas atienden las necesidades de protección del campo.

Los productores que adquieren una póliza que cubra su cultivo o ganado obtienen un subsidio a la prima del seguro de hasta 60%, dependiendo de la región donde se encuentren.

En los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur y Norte reciben 35% de subsidio; en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas el apoyo es de 40% del total de la prima.

[email protected]