Lectura 5:00 min
Fondo por $18,000 millones protege ahorros: IPAB
Descarta el riesgo de quiebra de un banco grande, por lo que no haría falta un monto mayor.

Para asegurar los ahorros de los usuarios de la banca el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) cuenta hoy en día con un fondo de 18,000 millones de pesos que no son recursos públicos, sino aportaciones de los mismos bancos, afirma en entrevista Lorenzo Meade Kuribreña, secretario ejecutivo del Instituto. Pero afirma que en caso de ser necesario, el organismo tiene la facultad de endeudarse hasta por 373,000 millones de pesos, aunque, subraya, no es una situación que se vislumbre, ya que México cuenta con un sistema financiero sólido.
Es así que la quiebra del Banco Bicentenario (uno de los más nuevos y pequeños, con apenas 0.015% de los activos del sistema) puso sobre la mesa la duda de qué pasaría si un banco de mayor tamaño atravesara por una situación similar.
El secretario ejecutivo del IPAB explica tajante que aunque hoy no se está en ese supuesto, sea un banco pequeño o grande el que entrara en liquidación los usuarios deben tener la certeza de que sus ahorros están protegidos hasta por 400,000 Udis, que equivalen a 2 millones 054,000 pesos.
Añade que la experiencia de la crisis de 1994-1995 sirvió a México para fortalecer su marco jurídico. Hoy precisa que, como se vio con el caso de la quiebra de Banco Bicentenario, los ahorradores en sólo unos días reciben los cheques con su dinero, además de que no se requieren recursos públicos para ello.
¿Cómo quedó el IPAB tras la reforma financiera?
Es una historia legislativa importante que termina con la reforma de enero del 2014. Sin embargo el fortalecimiento del sistema financiero se remonta a 2002, cuando surge una de las reformas más importantes que ahorita tenemos, que es la de alertas tempranas. Luego, en el 2006 hubo otra de resoluciones bancarias. Y finalmente la del 2014 cierra una etapa muy importante que es la de liquidación judicial, que te permite actuar de manera más expedita en caso de que tengas que resolver un banco.
¿Los 18,000 millones de pesos que tiene el fondo serían suficientes en caso de que un banco grande quebrara?
Hoy tenemos la tranquilidad de que tenemos un sistema financiero sólido, de que no vemos a bancos en alertas tempranas. De los 18,000 millones hoy este banco (Bicentenario) nos implica menos de 1% de los recursos, y tendríamos la facultad de endeudarnos. Sin embargo, la velocidad de crecimiento que hoy tiene el fondo nos permite estar tranquilos para poder hacer frente a una resolución.
¿Qué otros mecanismos tienen en caso de que esos recursos no alcanzaran?
La ley nos permite endeudarnos hasta por 6% de los pasivos totales de la banca y eso nos daría un espacio de endeudamiento de cerca de 373,000 millones de pesos. Sería el límite hasta por el cual me podría endeudar, pero no creemos que pase.
¿Dónde ve el IPAB riesgos? ¿Los bancos cumplen con sus cuotas para el fondo de protección?
Los bancos desde luego son cumplidos con sus cuotas. El IPAB hoy no ve ningún riesgo. Nosotros tenemos una coordinación muy estrecha con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y tenemos la tranquilidad de que podemos responder como lo estamos haciendo el día dehoy.
¿Cómo está México en comparación con otros países en protección de los ahorros de los usuarios de la banca?
Normalmente los otros países se tardan más tiempo en resolver a los depositantes. Hoy México pudo pagar en un solo día. Los seguros de depósito normalmente nacen como consecuencia de una crisis, en el caso de México, que también nacemos de una crisis, tenemos la ventaja de haber podido tomar la experiencia de la crisis reciente y fortalecer nuestra legislación y eso hoy nos permite tener un mejor andamiaje jurídico. Entonces, creo que estamos muy bien.
¿Hoy la gente puede estar segura de que sus ahorros en la banca están protegidos?
Hoy ya dimos cuenta de eso. Tenemos el cheque que ya está en tránsito que lo acredita, y los depositantes pueden estar tranquilos de que cuando depositaron su dinero en un banco, en las cuentas de ahorro, de depósitos, van a estar protegidos.
¿Cuáles son los retos del IPAB?
Continuar preparados; seguir teniendo un monitoreo constante de la situación financiera de la banca en México, y darle la certeza y la certidumbre para que la gente sepa que cuando deposita en un banco sus recursos están asegurados. Creo que es un mensaje muy importante de transmitir para que la gente ahorre en un banco.
¿Los recursos del fondo son recursos de los propios bancos?
Eso es muy importante. No hay un costo fiscal, de ninguna manera hay un costo fiscal. Las cuotas con las que los bancos pagan, es con lo que se constituye el fondo y creo que esa es una buena noticia. Por arriba de 18,000 millones de pesos, que es lo que tiene el fondo, serían recursos públicos. Tenemos la facultad de hacerlo, pero no prevemos de ninguna manera que un banco de ese tamaño se pudiera caer.