Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Fintechs generarán competencia a los bancos: Cofece

Avatar de Edgar Juárez y Elizabeth Albarrán

Por Edgar Juárez y Elizabeth Albarrán

Lo importante es generar competencia en el sector; al final eso produce capital para los emprendedores dijo Palacios.

Las financieras tecnológicas (fintech) poco a poco les comerán parte del mercado a los bancos, por lo que no debería haber tantas barreras regulatorias para los nuevos jugadores, consideró Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Durante su participación en el Foro Forbes, la funcionaria destacó que hoy el mercado de la banca está concentrado debido a que pocas instituciones tienen porcentajes (cerca de 80%) muy importantes del mercado.

Yo no creo que vaya a llegar un nuevo gran banco a irrumpir en el mercado de ellos. Lo que sí creo es que muchas pequeñas empresas de fintech pueden irles comiendo poco a poco, a estos grandes bancos, pedazos del mercado , destacó.

Asimismo, agregó que eso crea competencia y va a generar capital y que los emprendedores tengan acceso a financiamiento; eso es lo que México necesita y que no haya barreras regulatorias .

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró en este mismo evento que ya se trabaja en la regulación para las fintech, la cual se estaría presentando en las próximas semanas. Tanto autoridades como jugadores del sector han coincidido, empero, en que la regulación no debe impedir el crecimiento de la innovación.

Durante su participación, Meade dijo que la dependencia a su cargo se encuentra dialogando con los principales integrantes de las fintech para crear un marco normativo que las regule e impulse.

¿Cómo le damos a las fintech un mejor marco normativo y las acompañamos? Es un reto vigente que estamos revisando y que debe materializarse en un plazo breve, en iniciativas que desde el Ejecutivo se sometan a consideración del Congreso , expuso.

Explicó que se seguirá apoyando el transfonding para seguir construyendo un entorno que permita que el dinero electrónico adquiera una factura más normal.

Estaremos reuniéndonos para entender mejor cómo debemos de normar y aprovechar los activos virtuales, para entender más claramente cómo esta nueva tecnología nos permite tener una mejor información sobre la calidad crediticia de los diferentes actores .

Recomendaciones a la banca

En el 2014 la Cofece presentó los resultados de un estudio sobre competencia en el sector bancario y emitió una serie de recomendaciones para impulsarlo aun más.

Alejandra Palacios informó en entrevista que algunas de estas recomendaciones (sin precisar cuáles) ya han sido atendidas y reiteró que hay dos investigaciones abiertas, una en el sector de afores y otra en las sociedades de información crediticia.

En cuanto a las afores, explicó que se está en el periodo de defensa por parte de los involucrados y los resultados finales se darían a conocer en los primeros meses del 2017.

El que haya pocos bancos no es bueno ni malo, es nada más una circunstancia; hay lugares donde hay pocos y la competencia es voraz, y hay mercados donde hay muchos y no hay competencia. Entonces, sin prejuzgar, yo sólo digo que es un mercado donde hay pocos jugadores , concluyó.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.