Empresas fintech israelíes ven oportunidades de desarrollo en México, ello ante la baja penetración de servicios financieros que hay entre la población, pero también por la ley en la materia que entró en vigor en marzo pasado y que brinda una mayor certeza a todos los involucrados.

En este sentido, este martes, 10 empresas israelíes de este tipo así como de ciberseguridad realizaron un road show con representantes de bancos y de otras empresas financieras y de telecomunicaciones que operan en México, para tratar de hacer sinergias.

“En México, casi la mitad de la gente no tiene cuenta de banco; eso es una oportunidad para empresas de fintech. En Israel, los retos de fintech son diferentes, podemos decir que el sistema bancario en Israel no es tan eficiente, no hay bastante competencia y es en lo que ellos están enfocados en este tema, pero afuera las cosas son diferentes”, explica Uriel Raviv, consejero económico del ministerio de economía en la embajada de Israel en México.

En Israel, detalla, hay alrededor de 400 empresas fintech y, en los últimos cinco años, se han invertido en éstas cerca de 2,000 millones de dólares.

Otra oportunidad que ven en México, dice, es precisamente la entrada en vigor de la llamada Ley Fintech, ya que ello genera una mayor confianza a los inversionistas. “Es una ley muy adelantada en el tiempo. En Israel no tenemos este tipo de ley. Creo que esta ley pone más orden en el sector y eso da más confianza a los inversionistas por venir aquí”, destaca.

Quiénes son las interesadas

El road show de las 10 empresas fintech israelíes, entre las que se encuentran Athena, BioCatch, Cybiller, Demisto, Finss, Paygilant y Thetaray, se llevará después a Colombia.

“Nosotros, como departamento comercial en la embajada de Israel, queremos crear las oportunidades y plataformas para la colaboración y cooperación entre mexicanos e israelíes. Este evento está enfocado en fintech y en soluciones de ciberseguridad”, precisa el diplomático.

En entrevista, Raviv puntualiza que en Israel todo el ecosistema tecnológico, incluidas las fintech, es empujado desde tres brazos: el gubernamental (incluido el Ejército), la industria y la academia. “Es este triángulo que crea oportunidades”, dice.

En la región de América Latina, México es actualmente uno de los líderes en el ecosistema fintech junto con Brasil, al contar con casi 300 startups de este tipo.

Especialistas han dicho que la ley en la materia, promulgada en marzo pasado por el Ejecutivo, además de la regulación secundaria que está en vías de publicarse en una primera etapa, impulsarán más al sector, al generar confianza en los usuarios, inversionistas y los propios jugadores.

Bancos y otras entidades financieras que operan en México ya están de lleno involucrados en el sector fintech, ya sea colaborando, fusionándose, adquiriéndolas o creando laboratorios de innovación tecnológica para participar en este ecosistema.

eduardo.juarez@eleconomista.mx