Ahora que está por publicarse la primera etapa de la regulación de la ley secundaria de la llamada Ley Fintech, Citibanamex ha insistido en que, si las plataformas de este sector van a captar recursos del público, deben cumplir las mismas reglas de la banca.

“Actividades similares tienen que ser reguladas de la misma manera, específicamente si parece que captas dinero, si parece que recibes recursos del público, pues es ahorro, y si es ahorro, tienes reglas muy claras en el sistema y deben ser exactamente las mismas reglas para todos”, expuso Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

El banquero explicó que estas reglas son las relacionadas a que haya un seguro de depósito con la banca como el IPAB, los temas de prevención de lavado de dinero y reconocimiento del cliente, entre otras.

“No hay ninguna razón por la cual tú tengas una fintech que capta dinero, de hecho nos parece muy peligroso, cuyos recursos no están asegurados por el IPAB, mientras en un banco sí están asegurados por el IPAB y que la gente crea que su depósito está garantizado, porque la fintech opera al amparo de la ley. Eso nos parece peligrosísimo. Eso sí lo hemos destacado mucho”, refirió hace unos días el directivo de Citibanamex, en conferencia de prensa.

El otro tema, dijo Ernesto Torres, tiene que ver con compartir la información de los clientes. “No hay un acuerdo en estos puntos”, destacó.

Alberto Gómez, director ejecutivo de estudios económicos y de comunicación de Citibanamex, agregó que en las fintech especializadas en medios de pago, se deben tomar en cuenta las experiencias recientes que ha habido en materia de ataques cibernéticos, por lo que se debe cuidar mucho este aspecto.

De acuerdo con lo establecido en la ley, la primera parte de las reglas secundarias de la Ley Fintech debe publicarse a inicios de septiembre próximo.