Cancún, QR. La administración gubernamental actual tiene la intención de que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que en la actualidad funciona como organismo de fomento, se convierta en Financiera Nacional Agropecuaria y opere como banco de desarrollo, informó el director general de esta entidad, Javier Delgado Mendoza.

Durante su participación en el encuentro regional de América Latina y el Caribe de la Fundación de Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional, Delgado Mendoza comentó que lo que se busca con este nuevo enfoque de dicha entidad es, mediante el segundo piso, fortalecer la capacidad de los intermediarios financieros que se encuentran en el sector rural.

“Mucho de lo que se hizo en la banca de desarrollo para el sector rural era tener metas de colocación, de volúmenes de crédito y se competía incluso entre las mismas instituciones de banca de desarrollo, en lugar de ver que se estuviera haciendo una inclusión financiera y estar fortaleciendo a esos intermediarios financieros que están en el campo”, detalló el funcionario.

En este contexto, Delgado Mendoza indicó que con la llegada de la nueva administración se trabaja al interior de esta entidad para detectar áreas de oportunidad con el fin de mejorar su apoyo a los pequeños productores del campo, además de eficientar el rol de la banca de desarrollo del país, especialmente en el tema agropecuario.

“Llegamos a esta revisión de lo que tenía la banca de desarrollo en particular y nos encontramos que lo que había era muy pocos productores apoyados, alrededor de 500,000 entre FIRA y FND”, indicó el funcionario.

“Se ha encontrado —añadió—que los mercados financieros rurales están poco desarrollados, de poca oportunidad para empresas rurales, está altamente fragmentando, no hay un sistema articulado, hay limitada competencia”.

Evolucionará

Delgado Mendoza dijo que, con el fin de fortalecer el papel de esta entidad, además de hacerla más eficiente, se ha presentado al poder Legislativo una iniciativa de ley para que dicho organismo se convierta en banco de desarrollo y así fortalecer la parte de la administración de riesgos.

“Se está llevando una iniciativa de ley donde va a evolucionar y va a ser la Financiera Nacional Agropecuaria, vuelve a ser sociedad nacional de crédito (...) y en la parte de administración de riesgos, incluye la compañía de seguros para cubrir riesgo de todos los créditos, que es Agroasemex, y se va a tener un sistema nacional de garantías de crédito”, comentó el funcionario.

Delgado Mendoza acotó que el capital con el que operaría el banco provendría de la fusión de los fideicomisos con los que en la actualidad opera, que es el de Riesgo Compartido (Firco) y el de Capitalización e Inversión Rural (Focir).

“La parte que estamos tratando de consolidar es tener capital a través de Firco y Focir a través de hacer una unidad de negocios y una unidad de crédito, pero para los pequeños productores”, expresó el funcionario y añadió que su labor sería únicamente de segundo piso, pues trabajar en el primer piso tiene más riesgo.

Según Delgado Mendoza, una de las intenciones de este nuevo banco de desarrollo es fortalecer a los intermediarios financieros no bancarios que ya tienen presencia en zonas rurales.

Los orígenes de la FND datan de 1926 cuando se creó el Banco Nacional de Crédito Agrícola y en 1935 se creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal y en 1975 pasó a ser el Banco Nacional de Crédito Rural. Fue en el 2013 que se transformó en Financiera Rural a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Se espera que en septiembre los legisladores aprueben la iniciativa.