Después de 22 meses de haberse promulgado la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la autorización para operar bajo este marco normativo a NVIO Pagos México para convertirse así en la primera, de un total de 85 empresas, en lograr el aval para funcionar al amparo de esta regulación.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la CNBV publicó el oficio mediante el cual se otorga la autorización a esta empresa para funcionar como institución de fondos de pago electrónico, también conocidos como monederos digitales, una de las figuras contempladas en la ley fintech.

“Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el 22 y 25 de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, autorizaron por unanimidad la organización y operación de una institución de fondos de pago electrónico a denominarse NVIO Pagos México, SAPI de CV, institución de fondos de pago electrónico”, se puede leer en el oficio publicado por la CNBV.

Según el oficio, NVIO Pagos México solicitó a la CNBV, vía escritos presentados los pasados 15 de noviembre y 5 de diciembre, su autorización para organizarse y operar como una institución de fondos de pago electrónico.

Posteriormente, el pasado 18 de diciembre, el Comité Interinstitucional concluyó que, conforme a la documentación e información recibida, NVIO reunía los requisitos para otorgarle la autorización solicitada por lo que la declaró como procedente.

La ley fintech, publicada en marzo del 2018, expone que el Comité Interinstitucional está conformado por miembros de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la misma CNBV, y es el primer filtro que debe de dar una opinión favorable para otorgar a una empresa su autorización para operar bajo la ley fintech.

Relación con Bitso

Fuentes del ecosistema fintech consultadas por este medio confirmaron que NVIO Pagos México es una filial de la empresa Bitso, fundada por Daniel Vogel y Pablo González, que funciona como un exchange de activos virtuales, y que, en su momento, indicó que buscaría su autorización para operar bajo la Ley Fintech como institución de fondos de pago electrónico.

Ante la autoridad, el representante legal de NVIO es Alfonso Monroy Mendoza.

En su página de Internet, la empresa se promociona como una plataforma donde una persona puede controlar sus gastos y enviar transferencias, vía SPEI, a otras personas de forma inmediata, además de que permitirá la funcionalidad del Cobro Digital (CoDi).

En el portal de Marcanet, el servicio gubernamental de consulta de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Bitso aparece como el titular de la marca NVIO.

Hasta el cierre de esta edición, Bitso no emitió postura alguna sobre su relación con NVIO.

El antecedente

Desde el 2017, comenzó el proceso legislativo para discutir y aprobar la Ley Fintech; su marco general fue promulgado en marzo del 2018, con la obligación de que a más tardar en septiembre de ese año se publicaran las reglas secundarias que definirían los requisitos que se tienen que cumplir para operar bajo esta normativa.

En septiembre del 2019 venció el plazo para que las entidades que realizaban actividades previstas en la ley, como la emisión de fondos de pago electrónico y fondeo colectivo, solicitaran su autorización para operar bajo esta ley.

Datos de la CNBV muestran que fueron 85 entidades las que lograron ingresar su solicitud antes del 25 de septiembre del 2019, para obtener la autorización de operar bajo la Ley Fintech, de las cuales 60 fueron empresas de emisión de fondos de pago electrónico y 25 de fondeo colectivo.

De acuerdo con la autoridad, hasta hace algunos meses había 500 empresas en el país que funcionaban como empresas fintech; sin embargo, sólo 200 realizaban operaciones contempladas en la ley.

México es uno de los ecosistemas más grandes respecto a número de empresas fintech en toda América Latina. Asimismo, es de los pocos países en tener un marco legal para este tipo de organizaciones.

Se espera que, en las próximas semanas, la autoridad comience a publicar los oficios de más autorizaciones de empresas que buscan operar bajo el amparo de la Ley Fintech.

Actividades que podrá realizar NVIO

• Emitir, comercializar o administrar fondos de pago electrónico.

• Prestar servicios de transmisión de dinero desde México al extranjero.

• Prestar servicios relacionados como emisión de tarjetas, cheques, órdenes de transferencia de fondos y servicios de domiciliación.

• Otorgar créditos o préstamos en forma de sobregiros.

• Obtener préstamos y créditos de terceros.

• Emitir valores por cuenta propia como acciones, partes sociales y obligaciones.

• Constituir depósitos a la vista o a plazos en entidades financieras.

• Adquirir o arrendar bienes necesarios para su actividad.

• Recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a sus clientes.

Fuente: Legal Paradox

fernando.gutierrez@eleconomista.mx