A poco más de tres años de la promulgación de la reforma financiera, la cual abrió la posibilidad de que las entidades de ahorro y crédito popular pudieran usar corresponsales para ampliar su cobertura, la sociedad financiera popular (sofipo) ASP Integra Opciones está por arrancar un esquema con este tipo de instrumentos con lo que sería la primera entidad del sector en implementarlo.

Durante la tercera convención anual de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), Yulma Ruth Magdaleno, directora general de Ventanilla Fácil-administrador que se encargará de la red de comisionistas-, anunció que en las próximas semanas ASP Integra Opciones iniciará la operación de sus corresponsales, pues sólo falta la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Está por salir el oficio de parte de la CNBV para el arranque de operaciones de la red de sucursales (...) Ya están los sistemas listos para iniciar , indicó Ruth Magdaleno.

La directiva de Ventanilla Fácil acotó que la red de corresponsales estará formada por 300 puntos (comercios) que cuentan con la capacidad necesaria para que los 25,000 clientes de la sofipo, que concentra sus operaciones en el noroeste del país, puedan realizar operaciones de ahorro y crédito en estos establecimientos.

La parte más difícil del proceso de autorización fue asegurar el riesgo tecnológico, demostrar a la CNBV que no hay riesgo, en cuestión de ahorro sobre todo (...) Buscamos que el cliente nos sienta ahí, a la mano. Identificamos que el cliente busca tener acceso cerca de su casa, que no quiere recorrer largas distancias para realizar operaciones , detalló Ruth Magdaleno.

Es un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace cuatro años (...)principalmente por el tema de cobertura, ya que en la parte donde tenemos presencia es bastante complicado porque, por ejemplo, Baja California es desértico; para trasladarse de un punto a otro pueden pasar desde cuatro hasta siete horas , agregó.

Ruth Magdaleno dijo que los comisionistas podrán realizar servicios como la generación de solicitudes de crédito, pagos de préstamos, consultas de saldo, servicios de ahorro, venta de microseguros y servicios no financieros, como el pago de algún servicio público.

Modelo diferente al de la banca

La directora de Ventanilla Fácil afirmó que este modelo de corresponsales es diferente al que los bancos operan, pues en éste se buscará habilitar a comercios pequeños en vez de grandes cadenas, como en las que el sistema bancario se apoya.

La contratación de cada comisionista (...) no está limitada a que sólo sea con grandes cadenas comerciales, lo que se busca es que se pueda contratar a la farmacia, a la papelería, a la tiendita de la esquina, eso es una gran diferencia que destaca en este modelo , explicó.

Asimismo, agregó que la figura de administrador de corresponsales es una parte fundamental en el esquema de la sofipo: El banco contrata a su corresponsal bancario directamente, para que éste actúe a nombre y por cuenta del banco (...) En este modelo, la diferencia (con los bancos) es que existe un intermediario entre el comisionista y la institución financiera: ASP Integra Opciones contrata un administrador para que éste contrate a comisionistas que actúen a nombre de la sofipo, ésta es la diferencia .

Armando Sánchez Porras, presidente del Consejo de ASP Integra Opciones, comentó que si bien este modelo fue creado para la operación de la sofipo, en un futuro otra institución popular se puede sumar a utilizar la misma red.

El vehículo se hizo para ASP Integra Opciones, para tener un intermediario que se hiciera cargo de toda la administración de los corresponsales, tenemos arriba de 300 puntos, es el principal modelo, y en un futuro si alguna institución se quiere sumar, sea un canal , comentó Sánchez Porras.

Los corresponsales de ASP Integra Opciones operarán en cuatro de los nueve estados donde la sofipo tiene presencia con 30 sucursales.

[email protected]