Durante las reuniones que los ahorradores de la segunda sociedad financiera popular (sofipo) más grande del país, Ficrea, han tenido con autoridades así como con el interventor gerencial, se ha buscado una solución para la institución enfocada a escenarios que nada tienen que ver con su liquidación, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario di Costanzo.

Tras la última reunión entre la comisión de ahorradores de la sofipo con las autoridades, celebrada el pasado viernes en las instalaciones de la Condusef, Di Costanzo explicó que la solución definitiva sobre Ficrea, que se dará a conocer próximamente, estará enfocada en salvaguardar la totalidad de los recursos de los clientes.

La comisión insiste en que la respuesta esperada en breve deba orientarse en salvaguardar los recursos a 100% de los ahorradores, contemplando diferentes proyectos de solución (...) Esta comisión y las autoridades, así como el interventor, Federico López Cárdenas, están buscando soluciones que no tienen nada que ver con la liquidación , expresó el funcionario a cerca de 300 clientes de Ficrea luego una reunión de más de cinco horas.

Los ahorradores temen que la institución sea liquidada, ya que el seguro de protección que entraría en este caso sólo protege los recursos de éstos hasta 130,000 pesos, aproximadamente, y muchos argumentan que ahorraron cantidades superiores a dicha cobertura.

El pasado 7 de noviembre, la autoridad intervino gerencialmente a Ficrea al detectar irregularidades en su operación, que podrían desencadenar en lavado de dinero, como la triangulación de recursos por medio de una Sociedad Anónima de Capital Variable, Leadman Trade, empresa que no es supervisada por ninguna autoridad financiera; sin embargo, todavía no se ha dado una resolución definitiva al respecto.

Como resultado de la reunión de ahorradores con Mario Di Costanzo y Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se estableció que el próximo 19 de diciembre se harán públicos los estados financieros de Ficrea a octubre.

Se fijó que en la próxima reunión, que se celebrará el viernes 19 de diciembre, a la que fueron invitados funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Procuraduría General de la República.