La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que, debido al alto número de solicitudes, va a prolongar por unos días el acceso a préstamos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el marco de su apoyo a la economía ante la pandemia de Covid-19.

“Con el fin de dar más tiempo para tratar y financiar los préstamos solicitados a través del portal Main Street (...) la Fed prolongó este martes la fecha de expiración de las facilidades del programa de préstamo hasta el 8 de enero del 2021”, indicó en un comunicado.

Ese programa ya se amplió en tres ocasiones desde que el banco central estadounidense lo lanzó en el verano para reactivar la economía. La Fed bajó entonces el importe mínimo de dinero que puede prestar a las pymes y las asociaciones.

En noviembre pasado, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, pidió a la  Reserva Federal que cerrara el programa a finales del 2020 por considerar que se trataba sólo de una “herramienta de emergencia”; sin embargo, el Tesoro aceptó la extensión del programa.

“Cuando la emergencia pase, guardémoslo. La emergencia médica no terminó (...), pero las condiciones financieras son buenas”, afirmó Mnuchin en noviembre, provocando críticas del banco central y un aumento de las empresas candidatas a los préstamos.

En un comunicado inusual, la Fed indicó que prefería “que el conjunto de las medidas de emergencia aplicadas durante la pandemia de coronavirus siguiera desempeñando su papel importante de apoyo” a la economía estadounidense.

China mantiene tasas

Por otro lado, el banco central de China dijo el martes que mantendrá una política monetaria flexible, enfocada y apropiada, junto con un índice de endeudamiento macro básicamente estable, de acuerdo a un reporte trimestral.

El Banco Popular de China también dijo que la tasa de cambio del yuan se mantendrá estable. Asimismo, la institución guiará a las entidades financieras para que incrementen los préstamos de mediano a largo plazo al sector manufacturero.